IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogado aclara por qué es importante que se realice el juicio político contra Donald Trump

El abogado constitucionalista Joseph Malouf explica la importancia de que se realice el juicio político a Donald Trump tras su salida de la presidencia y aclara si podría perder sus beneficios como expresidente.

Donald Trump tendrá que enfrentar el juicio político aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, que le acusa de haber incitado el asalto al Capitolio realizado el 6 de enero por una multitud de sus simpatizantes. Es por ello que Un Nuevo Día habló con el abogado constitucionalista Joseph Malouf, quien explicó la importancia de que se realice el impeachment al republicano tras su salida de la presidencia y aclaró si podrá perder sus beneficios como expresidente.

"Probablemente no lo va a disfrutar, pero es algo que este país considera importante. Es mantener el orden y mandar un mensaje de que cualquier persona que quiere cometer una insurrección para mantener el poder en una democracia, van a haber consecuencias", detalló.

Mira el video relacionado: Donald Trump va por segunda vez a juicio político y un abogado explica qué sigue 

De acuerdo con el experto, el Senado será quien defina el futuro del ahora expresidente de Estados Unidos e indicó cuántos senadores deben votar en su contra para destituir su habilidad de volver a postularse para un cargo electo.

"La Ley aquí requiere que van a haber consecuencias. Ahora, aunque él ya está fuera del poder, si él [Donald Trump] es convicto y requieren 67 votos, él es elegible para que la mayoría simple del Senado (51 votos) declaren que él está descalificado para volver a postularse para presidente de los Estados Unidos", detalló.

"Son 17 republicanos que tienen que esencialmente votar para destituir la calificación o la habilidad de volver a postularse", añadió.

De hecho, confesó que considera que esto podría volverse una realidad "porque Mitch Mcconell, que es el líder de la mayoría de los republicanos, anunció ayer que lo que el presidente quiso fue esencialmente provocar una insurrección. Y esos son los elementos del crimen de insurrección", dijo.

Mira el video relacionado: ¿Quién es el hombre disfrazado de bisonte que asaltó el Capitolio? 

Aunado a ello, reveló si el republicano podría perder sus beneficios como expresidente.

"[Es] absolutamente posible. Eso va a depender de lo que el Senado decida, pero él [Donald Trump] está abierto para otros casos civiles y criminales también en un futuro, así que el juicio político es esencialmente para descalificarlo donde el resto de las consecuencias podrían ser más serias", recalcó.

Y es que, según el experto, los discursos de Trump y los controversiales mensajes que publicó en sus redes sociales, documentando el asalto al Capitolio, pueden ser utilizados en su contra, algo que podría empeorar su situación.

"Estamos viendo un sistema nuevo de justicia donde hay tantos videos y cámaras que los testigos ya no son necesarios y esa es la mejor evidencia que le puedes presentar a un jurado de Senadores. Son absolutamente admisibles", comentó.

Mientras tanto, considera que "ahora muchos legisladores, especialmente republicanos, tienen que empezar a reformarse y tratar de mantener control del partido republicano".

Mira también:

Activista hispano critica a Donald Trump tras el asalto al Capitolio

Simpatizantes del presidente Trump hablan sobre el caos en el Capitolio

¿Qué falló en la seguridad del Capitolio? Experto explica qué pasó

Video relacionado: Congresista Adriano Espaillat narra cómo se vivió el asalto al Capitolio desde el interior