IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres estudios científicos revelan cómo mejorar la creatividad

Beber té, buscar opiniones diversas y más secretos para aumentar tu nivel de creatividad, según la ciencia.

Ser una persona creativa puede ayudarte a tener más éxito en el ámbito laboral o a encontrar originales soluciones para problemas cotidianos, entre otros beneficios. Pero, ¿es posible aumentar tu creatividad? La ciencia ofrece tres posibles formas de lograrlo, ¡toma nota!

Beber té negro

Esa infusión podría ayudarte a ser más creativo, dice un estudio publicado en la revista científica Food Quality and Preference, en junio de 2018. Para la investigación, se pidió a 50 participantes que completaran dos tareas que requerían creatividad. A un grupo de ellos se le dio un vaso de agua antes de empezar y al otro una taza de té negro. El segundo grupo habría obtenido mejores resultados en ambas tareas, indicando un mayor nivel de creatividad. ¿A qué se debe?

Dado que las tareas fueron cortas, la cafeína del té no habría tenido tiempo de hacer efecto en los participantes, así que no sería un factor a considerar. En cambio, los investigadores sugieren que podría tratarse del estado mental relajado que genera beber una taza de té. Según ellos, se trataría del estado óptimo para favorecer la creatividad. ¡Vale la pena intentarlo!

Pedir críticas a las personas que te rodean

Obtener críticas y devoluciones sobre las propias ideas sería un factor importante para favorecer la creatividad. Esto se debe a que la persona que recibe esos comentarios puede incorporar diversos puntos de vista y así obtener nuevas perspectivas y, como resultado, ser más creativa.

Pero para que ese efecto suceda, el lugar de trabajo debería tener ciertas características, dice un estudio publicado en la revista científica Journal of Organizational Behavior, en 2017. Las más importantes serían que el estándar de desempeño vaya cambiando y que los empleados sientan que tienen suficiente tiempo para desarrollar ideas creativas.

Creer que eres una persona creativa

El efecto placebo podría funcionar para mejorar la creatividad, según un estudio publicado en la revista científica PLOS One, en septiembre de 2017. Para la investigación, se pidio a los participantes que realizaran una prueba de creatividad. Pero antes, a un grupo se le hizo oler un aroma fuerte (como canela) y se le dijo que eso aumentaría su creatividad. Al segundo grupo también se le hizo oler lo mismo, pero no se le dijo nada. 

¿Qué sucedió? El primer grupo obtuvo mejores resultados que el segundo en la prueba de creatividad. Teniendo en cuenta ese resultado, es posible pensar que si crees que vas a ser creativo, ¡tal vez lo seas!

MIRA TAMBIÉN:  

14 pequeñas maneras cotidianas de ser más inteligente

10 becas privadas para financiar la educación