IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reclínate y disfruta: han inventado una nueva pantalla de cine 3D, para ver sin gafas

Los días de usar esas incómodas gafas para poder disfrutar del cine 3D, pueden llegar a su fin muy pronto, con este nuevo invento. ¡Conócelo!

Cada vez, los efectos especiales de las películas las hacen ver más y más reales. Como si fuera poco, recientemente han inventado también un cine 3D para el cual no necesitas gafas. ¿Intrigado? Conoce más.

Una nueva dimensión tecnológica

Un equipo de Ciencias Informáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), junto al Artificial Intelligence Lab (CSAIL), y al Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, desarrolló un nuevo cine 3D para mirar películas sin utilizar ningún tipo de gafas, como explica un comunicado de prensa publicado en el sitio Eurekalert!

Por más increíble que parezca, el prototipo es real. Al parecer, utiliza una formación especial de lentes y espejos que permite a los espectadores ver la película 3D ¡desde cualquier asiento del cine!

Así es: puedes acomodarte perfectamente a izquierda, derecha, al fondo o adelante, y podrás disfrutar de cualquier film 3D en alta resolución.

RELACIONADO: Cine debate en casa: 5 temas para hablar con tus hijos después de ver Buscando a Dory

Cómo funciona

Como sabes, el 3D sin gafas ya existía, pero no de modo que pudiera llegar a los cines. Lo que se podía hacer, era ver films tridimensionales en casa gracias a un método que utiliza una serie de hendiduras frente a la pantalla (una “barrera”), que permite a cada ojo ver un set diferente de píxeles, y por ende, simular cierta profundidad en las imágenes de la película.

Sin embargo, estas barreras no funcionaban para el cine, ya que debían colocarse a una distancia precisa y consistente del espectador. Como en el cine, los espectadores son muchos y están lejos el uno del otro, este método no era viable. 

Lo que se logró con ‘Cinema 3D’ (el nombre que se le dio al nuevo prototipo) es cifrar muchas barreras distintas en una sola proyección, de forma que cada espectador pueda “aprovecharla” desde donde sea. Ese rango de perspectivas se podría luego replicar con una serie de espejos y lentes dentro del sistema óptico específico del prototipo.

Por ahora, en fase de desarrollo

¿La única contra? Lo que hace tan especial a Cinema 3D es, hoy por hoy, lo que lo hace poco práctico: se precisan nada menos que 50 sets de espejos y lentes para un artefacto que es poco más grande que un bloc de notas. Sus autores esperan construir una versión más grande y afinar la parte óptica, para mejorar la resolución de la imagen.

Y esperamos que sea ¡muy pronto!

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: Clásicos del cine que deberían tener su versión en 3D

Impresión 3D: descubre el nuevo club al que todos los niños quieren unirse