IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México eligió nuevo Presidente: 7 datos sobre Andrés Manuel López Obrador

Sus orígenes, su carrera y más datos sobre el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo la presidencia de México tras una gran victoria, el domingo 1° de julio. El político de 64 años, conocido como AMLO, reemplazará en su puesto al actual Presidente, Enrique Peña Nieto, el 1° de diciembre.

Hereda un país plagado de corrupción, violencia y una población desilusionada con el status quo político, resalta el portal Business Insider. Conoce más sobre el candidato electo.

1. Va a ser el segundo Presidente del país más grande en edad. Solo lo supera el general José Ignacio Pavón, que gobernó por un día, quien en su momento tenía 69 años, recopila el portal Milenio.

2. Se casó dos veces y tiene cuatro hijos. Su primera mujer, Rocío Beltrán, murió en 2003 a causa del lupus. Con ella tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo. En 2006, se casó con Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tuvo a Jesús Ernesto.

3. Nació y se crió en una familia de clase media, en el estado de Tabasco. Sus amigos creían que se convertiría en comerciante, como sus padres, señala Business Insider. Sin embargo, AMLO tenía otros planes.

De 1972 a 1976, estudió ciencias políticas y administración pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta la Enciclopedia Britannica. Durante los ’90 obtuvo reconocimiento nacional por organizar protestas contra el daño medioambiental en Tabasco, causado por la compañía de petróleo estatal, PEMEX.

4. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del 2000 al 2005, cuando renunció para impulsar su candidatura a la Presidencia. Este año era la tercera vez que se postulaba a Presidente: perdió en 2006 y en 2012.

5. En 2014, fundó un nuevo partido de tendencia izquierdista: Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). En su actual campaña presidencial, López Obrador basó su discurso en terminar con la corrupción, y reducir la violencia y la pobreza. Ha prometido derrocar a la “mafia del poder”, recortar su propio salario, vender el avión presidencial y seguir viviendo en su casa, enumera Business Insider.

6. Planea mantener una relación de “amistad y respeto” con los Estados Unidos, de acuerdo con el portal. Aunque está en contra de construir un muro en la frontera.

7. Tiene una gran ambición: “Quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México”, afirmó López Obrador en su discurso del domingo. “Deseo, anhelo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor, y conseguir la dicha y la tranquilidad de los mexicanos”.


MIRA TAMBIÉN:

Encontraron en México la cueva submarina más grande del mundo
 

Descubre cuál es el país más productivo del mundo (pista: no es EEUU)