IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Hay una silenciosa belleza aquí”: la maravillosa foto desde Marte

La sonda InSight de la NASA aterrizó en Marte y envió una foto que está maravillando al mundo entero.

“Hay una silenciosa belleza aquí”. Junto con esta frase, la cuenta oficial de Twitter de la sonda InSight de la NASA compartió una hermosa foto del horizonte marciano. Señores y señoras, estamos en el planeta rojo. Llegamos. Tenemos ojos y oídos puestos sobre él y, posiblemente, estamos más cerca que nunca gracias a la tecnología.

Conoce más sobre esta apasionante misión.

“Estamos vivos para ver fotos de otro planeta”

Esto expresó una usuaria de Twitter, impresionada por la foto del paisaje en Marte. No es para menos: la NASA lo ha hecho otra vez. Tras 7 años de investigación y desarrollo, siete meses viajando por el espacio y siete “minutos de terror”, la sonda InSight logró descender en nuestro planeta vecino, desplegar sus equipos y trasmitir sus primeras fotos. No olvidemos que está a 55 millones de kilómetros de la Tierra.

Del terror, a la euforia

Descender en Marte era un enorme desafío para la sonda de la NASA, por la delgada atmósfera del planeta, que ofrece muy poca resistencia. La sonda debía frenar justo a tiempo para no estrellarse contra el suelo; es decir, debía pasar de una velocidad de 12 mil millas por hora a tan solo 5, explica el portal Futurism.

El protector térmico de la sonda se calentó al punto de alcanzar los 1,500° C, la temperatura en la superficie del Sol, añade el diario Clarín.

La secuencia del aterrizaje, que se vivió con gran tensión en la NASA, duró solo 6,5 minutos. Después de eso, la euforia y los festejos que inundaron las redes sociales.

“Hoy hemos aterrizado exitosamente en Marte por octava vez en la historia humana”, declaró Jim Bridenstine, el actual administrador de la NASA, según un comunicado de prensa.

¿Qué hará InSight en Marte?

La sonda permanecerá dos años en el planeta rojo, estudiando su interior profundo para comprender cómo se formaron los cuerpos celestes con superficies rocosas (como la Tierra y la Luna), explica la revista National Geographic.

InSight proporcionará mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura profunda, y con una sonda-taladro medirá la cantidad de calor proveniente del núcleo.

La Tierra y Marte se formaron de manera similar: por esto, la NASA espera que la misión ayude a comprender sus diferencias, informa Clarín.

Mira el siguiente video y revive otro gran hito de la Humanidad: la llegada a la Luna.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce a Alyssa Carson, la adolescente que pisaría Marte por primera vez

Marte no podría ser habitable nunca, según la NASA