IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estamos rodeados por una “nube personal” de partículas, dice la ciencia

Todos contaríamos con una "nube personal" de partículas microscópicas que orbitarían a nuestro alrededor, dice un nuevo estudio. ¡Chécalo!

"Cada persona es un mundo", suele decirse. Y, ahora, la ciencia habría confirmado que cada persona ¡es un universo entero! Descubre en qué consiste un nuevo y fascinante hallazgo científico. 

Nuestra nube personal 

Cada persona contaría con una "nube" de particulas microscópicas, químicos y microorganismos que orbitaría a su alrededor, sin abandonar su lado jamás. Su nombre es "exposoma". Así lo indica un estudio realizado por científicos de la Universidad Stanford (California), publicado en línea en septiembre de 2018, en la revista científica Cell. "Todos tenemos nuestra nube que llevamos de acá para allá", dice el genetista Michael Snyder, de Stanford, en un comunicado de la universidad.

Novedosa investigación

La motivación detrás del estudio habría sido ver, por primera vez, cómo luce el exposoma de una persona a nivel individual y cuánto cambia de una persona a otra. Para eso, los investigadores recolectaron información de 15 participantes durante dos años, sirviéndose de un dispositivo de monitoreo del aire. 

Con un nivel detalle nunca antes logrado, los hallazgos muestran la variedad de bacterias, virus, químicos, partículas de plantas, hongos y hasta animales microscópicos que entran a nuestro espacio personal. Es decir, nuestro exposoma. 

La importancia para la salud

"La salud humana es influenciada por dos cosas: el ADN y el ambiente", explica Snyder. Aunque todavía falta seguir estudiando los resultados de la investigación, ya está claro que el mundo que orbita cerca de nuestra piel podría ser muy significativo para nuestra salud y bienestar, se indica en Mother Nature Network. Por eso, algunos expertos creen que este podría ser el comienzo de una nueva era para la salud.

¿Cómo se avanzará desde aquí? "Queremos medir a más personas en ambientes más diversos. También queremos simplificar la tecnología, idealmente llegando al punto de que cada perona pueda medir sus propias exposiciones, tal vez con algo como un reloj inteligente que detecte el exposoma", concluye Snyder.

¿Quieres conocer otros importantes avances de la ciencia? Checa una novedosa tecnología para limpiar los océanos.

MIRA TAMBIÉN:  

Tu personalidad ¿puede cambiar? Qué dice la ciencia

¿Macho o hembra? Conoce 14 animales que pueden cambiar de género