IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consumo de alcohol y marihuana en la preparatoria: enemigos de las buenas calificaciones

¿Sus calificaciones no hacen más que caer? ¡Prende un alerta! Podría deberse al consumo de alcohol y marihuana, halló un estudio.

"No pasa nada". "Es divertido". "Todos lo hacen". "Me siento cool". Aunque pueda parecerles inofensivo, el consumo de alcohol y marihuana entre los adolescentes podría significar no solo un riesgo para su salud. Su rendimiento escolar estaría en jaque.

Malas notas

Los adolescentes que usan marihuana y alcohol durante la preparatoria tienen un mayor riesgo de bajo desempeño académico y peor salud mental en esos años.

Así lo asegura un estudio de la ONG RAND Corporation, publicado en la revista Addiction. Los autores hicieron el seguimiento de un grupo de estudiantes, durante siete años. Todos eran parte del programa CHOICE, de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, realizado en 16 escuelas medias del área metropolitana de Los Ángeles.

Los expertos hallaron, además, que al consumir alcohol y marihuana en igual medida, los efectos eran peores en los jóvenes hispanos, negros, asiáticos o de otras etnias, que en los blancos.

Marihuana: no tan inofensiva

Los efectos del consumo de marihuana no son broma. Según los autores del estudio, en la adolescencia esta droga podría provocar:

• peor rendimiento escolar;

• peor preparación para la escuela;

• más conductas delictivas;

• peor salud mental.

"Muchos jóvenes tienden a pensar que el alcohol tiene más consecuencias que la marihuana, por lo que terminan percibiéndola como más segura", sostuvo Elizabeth D'Amico, coautora del estudio, en un comunicado del sitio EurekAlert. "Deberían conocer mejor los daños que genera, como los potenciales efectos sobre el desarrollo del cerebro", concluyó.

MIRA TAMBIÉN:

¿Tu hijo tiene malas calificaciones? Descubre 10 posibles causas y cómo ayudarlo

Las mudanzas: un problema inesperado para las notas de matemáticas de tus niños