IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ponerle freno al bullying escolar, en 4 claves

El bullying escolar puede dañar física y emocionalmente a los niños. Si tus hijos son víctimas, podrías ayudarlos a enfrentar la situación con estas claves.

El bullying escolar puede dejar profundas huellas emocionales en los niños y adolescentes, al margen de afectar sus calificaciones. ¿Qué hacer cuando es el propio hijo el que sufre del maltrato cotidiano? Te contamos cómo podrías ayudarlo.

Ponle un freno al bullying

El acoso escolar puede afectar la seguridad física y emocional de los niños, e impactar negativamente en su capacidad de aprender, advierte el sitio StopBullying.gov. Por eso, es importante actuar, para que éste no continúe y sus efectos puedan minimizarse.

Cómo ayudar a tus niños

1. Bríndales apoyo

Escúchalos para saber qué está sucediéndoles, y muéstrales que quieres ayudar, agrega el portal mencionado. Asegúrales de que el maltrato no es su culpa y pregúntales cómo puedes hacerlos sentir más seguros. Recuerda, sin embargo, que los cambios de su rutina deberían ser mínimos.

2. Enséñales a evitarlo

Una vez que el maltrato está en curso, el sitio Family Education propone que la víctima:

• Haga contacto visual con el abusón y, con un tono de voz firme pero sereno, le pida que se detenga.

• Sin pelear, se aleje de la situación y busque la ayuda de un adulto.

3. Instrúyelos para que se mantengan seguros

Explícales que, para estar seguros en el futuro podrían, según recomienda StopBullying.gov:

• Mantenerse lejos de los lugares en los que tiene lugar el bullying.

• Permanecer cerca de otros niños o adultos. En la mayoría de los casos, el maltrato ocurre cuando no hay mayores cerca.

• En el autobús escolar, sentarse en los primeros asientos, cerca del conductor.

4. Involucra a la escuela

Habla con los maestros o con las autoridades escolares, para informarles la situación. En ocasiones, podrían crear programas o lecciones anti-bullying, y tomar medidas para ayudar a un niño que lo necesite.

Podrías, además, pedirles a los maestros que tengan un “ojo extra” en clase o, incluso, que alternen los lugares donde los niños se sientan en el aula, para prevenir problemas.

Si la situación se agrava…

Cuando hayas agotado todos los recursos para detener el bullying escolar, o si se ha producido un crimen o tu hijo está en riesgo inmediato, llama al 911, concluye Family Education.

MIRA TAMBIÉN:

Acoso escolar: qué hacer si sospechas que tu hijo es el “abusón”

Otro efecto del bullying: las víctimas son más propensas a hacerse cirugías estéticas