IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Catfishing: un peligro de las redes sociales. Apunta 9 claves para proteger a tus hijos

No hacerse 'amigo' de personas que no conozcan, y más claves para mantener a tus hijos lejos del peligro del catfishing.

Los peligros de las redes sociales están a la orden del día cuando los más pequeños (¡y no tanto!) navegan por la web. ¿Uno de los riesgos más comunes por estos días? El online catfishing. Entérate.

Catfishing, ¿qué es?

Es una práctica online en la que alguien arma un perfil virtual falso, usualmente con el objetivo de engañar a otra persona y lograr una "relación romántica fraudulenta", explica el sitio del Cyberbullying Research Center.

¿Cómo puedes proteger a tus hijos de ser engañados?

El catfishing es una de las últimas amenazas de la seguridad en línea, alerta el sitio Family Education. ¡Pero no te apresures a quitarles la tablet! Puedes contribuir a proteger a tus niños del engaño, con estas claves del portal:

1. Diles que no se hagan "amigos" de personas que no conozcan bien o que no hayan visto personalmente.

2. Establece estrictos parámetros de privacidad en redes sociales, como Facebook o Instagram. Que las fotos de tus hijos solo puedan ser vistas por "amigos". De lo contrario, su imagen podría usarse para engañar a otros.

3. Cierra sus cuentas de redes sociales inactivas. ¿Solían estar en MySpace y ya no lo usan? ¡Deshazte de ese perfil!

4. Está al tanto de su vida, en línea y fuera de ella. Presta especial atención a posibles nuevos conocidos y con quién pasan el tiempo.

5. Pídeles que te presenten a su novio/a, si están en edad de tener citas.

6. Mantén la información personal, privada. Nunca permitas que tus hijos publiquen datos como el domicilio o el número de teléfono, agrega el sitio Social Catfish. Apunta más claves de este portal.

7. Recuérdales que los extraños son peligrosos. En la red, podrían intentar ganar su confianza y lograr que se reúnan con ellos.

8. Explícales que no deben compartir sus emociones en las redes sociales. Sentimientos como tristeza, soledad o depresión los vuelven 'blancos fáciles'. Tampoco deberían difundir que tienen ganas de conocer gente o que están solteros.

9. ¡No solo cuides a tus niñas! Aunque solemos prestarles más atención, los varones también podrían ser víctimas del online catfishing, concluye Family Education.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo ser buenos ciudadanos en el mundo digital: ¿algo para aprender en la escuela?

Niños y redes sociales: cuál es la edad recomendada para que empiecen a usarlas