IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Berrinches en las fiestas: por qué aparecen y cómo evitarlos

No es casual que los niños pequeños hagan berrinches durante las grandes reuniones familiares. Entérate.

Planeaste la cena de Thanksgiving hasta el último detalle. Vestiste y peinaste a tu niño, lo ubicaste estratégicamente en la mesa y le mencionaste todas las delicias que podrá comer.

Y, de golpe, monta una escena porque no quiere pavo. Se lanza debajo de la mesa, grita y patalea, mientras tu suegra te observa con una mirada inquisidora. “¿Por qué ahora? ¿Qué le está pasando?”, te preguntas.

Respira: es algo normal

No es casual que los niños pequeños tengan sus peores berrinches en reuniones familiares grandes: estos aparecen cuando se sienten emocionalmente sobrepasados, explica Rebecca Schrag Hershberg, psicóloga clínica, especialista en niños, en el sitio del show Today.

La experta menciona dos factores que abruman a los niños y que son típicos de la temporada de fiestas:

- Un quiebre en la rutina cotidiana. Los niños se sienten más serenos y seguros en una estructura predecible. Para evitar que sus emociones desborden, diles qué esperar con respecto a la reunión familiar. Quiénes estarán allí, cuánto durará, qué sucederá… Muéstrales fotos de eventos pasados y de los familiares que encontrarán allí.

- Una conexión débil contigo. Nada les da más seguridad a los pequeños que una conexión activa con sus cuidadores o padres. Saber que estás junto a ellos en esos momentos es clave para prevenir o disipar berrinches.

Más consejos para prevenir rabietas

Los berrinches aparecen porque los niños no encuentran la manera apropiada de lidiar con sus emociones y problemas. Tu rol como padre será ayudarlos a expresarse de otra manera y a enseñarles a controlar su temperamento.

El sitio Empowering Parents sugiere algunas estrategias que puedes poner en marcha antes de las fiestas, para evitar las rabietas.

1. Aclárale a tu hijo tus expectativas y las reglas.

2. Prémialo cuando logre mantener el control.

3. No lo amenaces, por ejemplo, con quedarse sin regalos.

4. Controla tu propio temperamento. Respira hondo antes de reaccionar. Recuerda que eres un modelo vivo de autocontrol para tus hijos.

¿Tu hijo suele hacer berrinches y travesuras? Quizás deberías evitar este comportamiento ¡tuyo! Mira el video:

 

MIRA TAMBIÉN:

¿Qué hay detrás de los berrinches en los niños?

El “time out”, la penitencia preferida de los padres