IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ayuda a tus hijos a prepararse para enfrentar el bullying escolar

Existen muchas maneras de ayudar a tus hijos a manejar situaciones de bullying escolar. Una medida clave es enseñarles a no responder.

Aunque en el último tiempo se ha buscado implementar medidas para combatirlo, el bullying escolar todavía es un problema en los EEUU. Por eso, es probable que tus hijos participen de un episodio relacionado con el tema. Aprende a brindarles las herramientas necesarias para enfrentarlo de la mejor manera.

Muchos amigos, una respuesta

En general, el bullying escolar no está relacionado con ser buenos o malos padres, sino que se genera por la influencia que tienen los grupos de amigos sobre los adolescentes, quienes están desarrollando su identidad, explica el sitio Aleteia.  

Por eso, es importante recordarles que no es necesario seguir a su grupo en cualquier situación.

Intenta promover que tus hijos tengan grupos de amigos variados. De esa manera, podrán recurrir a otros pares en caso de que algunos se involucren en un episodio de bullying. Siempre tendrán un amigo que no participe de esa situación y no sentirán la necesidad de involucrarse también.

Buena compañía

Conversa con tus hijos y enséñales estrategias para mantenerse seguros y lejos del bullying, como por ejemplo permanecer cerca de adultos o de otros grupos de niños, aconseja el sitio Stop Bullying.

Explícales que si son víctimas no deben responder a la agresión, así como tampoco llorar o demostrar ira. Al contrario, lo mejor es decirle al agresor que se detenga o simplemente alejarse, señala el sitio de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Puestas en escena

Puedes trabajar las respuestas ante estas situaciones en tu hogar. ¿Cómo? Realiza puestas en escena donde tus hijos son víctimas del bullying y enséñales estrategias para que puedan ignorarlas.

El objetivo es que no se sientan derrotados o mal emocionalmente. También explícales cómo identificar quiénes los pueden ayudar, como sus amigos o maestros.

¿Y las redes sociales?

Como muchos episodios de bullying se dan en las redes sociales, puedes educar a tus hijos sobre la manera correcta de utilizar estas herramientas. La idea es siempre la misma: si son víctimas, lo mejor es simplemente no responder.

Si bien el bullying es un problema que todavía no está resuelto del todo, puedes intervenir y ayudar a tus hijos para que sepan cómo manejarse en esas situaciones.

Existen muchas maneras de enfrentarse a las adversidades, el optimismo es una. Enséñaselo a tus hijos:
 

MIRA TAMBIÉN:

Cómo ponerle freno al bullying escolar, en 4 claves

Meditar en clase: una estrategia que podría ser clave para combatir el bullying escolar