IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 carreras ideales para los apasionados por la robótica

National Robotics Week es un gran momento para conocer las carreras existentes en ese campo. Como técnico electromecánico, operador ¡y más!

Desde el 8 hasta el 16 de abril celebramos National Robotics Week. ¿De qué se trata? Es una oportunidad para que estudiantes de todas las edades conozcan y elijan carreras relacionadas con robótica y otros campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y también matemáticas.

¿Sabes cuáles son esas carreras? Checa algunas de ellas...

Ingeniero en robótica

Es una profesión para personas que, además de educación en ingeniería, cuenten con mucha paciencia, según el sitio Grad School Hub. La persona que ocupe ese rol será uno de los responsables de desarrollar robots, lo cual puede llevar tiempo por las investigaciones requeridas. Luego, cuando el robot se construya, deberá supervisar casi todo el proceso de desarrollo, desde la seguridad hasta probar y analizar cada movimiento.

Técnico en robótica y electromecánico

Su trabajo es similar al de los ingenieros. La diferencia principal tiene que ver con el nivel educativo, según el sitio Study, ya que el ingeniero en general debe estudiar durante más tiempo.

Hay dos tipos distintos de técnicos. El que se especializa en robótica puede reparar y hacer el mantenimiento de los robots, así como construir algunas de las piezas. Su responsabilidad es asegurarse de que los robots funcionen adecuadamente en lugares como estaciones de policía, hospitales y centros de manufactura, se explica en el sitio Stem Works.

El técnico electromecánico, por su parte, trabaja con el ingeniero en el proceso de diseño de nuevos robots. ¿Quieres saber más sobre ese puesto? Checa este video.

Desarrollador de software

Los robots necesitan un sistema interno computarizado que sea eficiente, se indica en Grad School Hub. Ese diseño esquemático es escrito y programado por el desarrollador de software, junto con el ingeniero, para asegurarse de que el robot realice las tareas y funciones para las que fue diseñado de forma segura y precisa.

Ingeniero de ventas

Esta persona debe conocer a la perfección los productos, ya que deberá intentar vender robots de avanzada y sus diseños a posibles clientes. También tendrá que realizar los cambios en el diseño que el comprador requiera.

Operador

Por último, alguien debe estar a cargo de los robots las 24 horas. Si algo sale mal o se rompe, debe haber una persona que pueda ocuparse de inmediato. Así, los operadores trabajan por turnos para asegurarse de que todo salga bien. Además, quienes ocupan ese rol deben ser capaces operar y reparar drones, robots submarinos y aquellos diseñados para realizar actividades militares.

Como ves, ¡hay muchas opciones en el fascinante campo de la robótica!

MIRA TAMBIÉN: 

4 ideas para que los niños aprendan sobre robótica

Aprender ciencia a pura diversión: 9 atracciones y museos para niños, en EEUU