IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es posible ahorrar teniendo deudas? Aprende cómo lo hacen los ricos

Sofía Macías, experta en educación financiera te explica cómo puedes ahorrar incluso teniendo deudas, para que puedas cumplir tus metas de ahorro este 2021. ¡Toma nota!

Seguramente has escuchado que ahorrar es muy importante, pero lo cierto es que la mayoría de nosotros no sabemos cómo empezar a hacerlo correctamente. Es por ello que Un Nuevo Día habló con la experta en educación financiera Sofía Macías para explicarte cómo puedes lograr ahorrar incluso teniendo deudas.

Según la especialista, hay personas que piensan que por tener deudas no pueden destinar una cantidad de dinero al ahorro, cuando en realidad "del dinero disponible que tengas, puedes utilizar la mayor parte para pagar y pellizcarle un pedacito para empezar un ahorro" con el cual evites que cuando tengas una emergencia vuelvas a caer en una deuda.

Bajo esta premisa, aconseja que un porcentaje fijo de tu salario deba ir directamente al ahorro, sin importar que la cantidad sea muy mínima.

Y es que, aunque probablemente creas que ahorrar va a limitar tu vida, lo cierto es que, a futuro, te ayudará a lograr tus metas.

"Por ejemplo, quizá dices 'no voy a hacer esta compra en línea que quiero hacer ahorita, pero sí puedo tener a largo plazo la entrada para el apartamento, para la casa, para metas más grandes que quiero cumplir", indica Macías.

Y agregó: "Más que pensar que el ahorrar me limita, hay que pensar que el ahorrar, si lo hago de forma constante, me va a dar posibilidad de llegar a cosas que hoy no me alcanzan".

Mira el video relacionado: Reportan récord de ahorros entre consumidores durante la cuarentena 

Pero, si consideras que atraviesas por un bloqueo que te impide cumplir tus metas financieras, Sofía brinda algunos consejos que puedes poner en práctica para salir adelante.

"Lo primero es entrar al tema con un poco de curiosidad. Hacernos las preguntas '¿de verdad no me alcanza?, ¿qué pasaría si pruebo este mes?, ¿de verdad gano muy poco?", sugiere.

También es importante educarnos financieramente. Es decir, tener metas claras que te sirvan como motivador para que sea más fácil hacerlo de forma constante.

Lo más importante es empezar sin importar la cantidad. Por ejemplo, puedes comenzar ahorrando el 1 % de tus ingresos mensuales. Si bien, esto no va a cambiar tu saldo al final de mes, conforme se va acumulando puedes lograr un ahorro considerable. Esto paso es importante hacerlo en cuanto recibes tus ingresos.

No es ningún secreto que para ahorrar o reduces tus gastos o aumentas tus ingresos, pero una forma de tener un flujo adicional puede ser ofreciendo algún servicio, vender algún producto, etcétera.

"Empieza con lo que tienes hoy, así sea una cantidad muy pequeña, eso te va a ayudar a avanzar", concluyó Macías.

Mira también:

Cómo ahorrar desde ahora para la universidad de tus hijos

Siete estrategias para ahorrar dinero, ¡aunque seas gastador!

Video relacionado: Consejos para ahorrar en tus compras si la pandemia te afectó económicamente