IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ayuda por desempleo y cheques de estímulo, ¿debes declararlos en tus impuestos?

Debido al impacto del COVID-19, preparar tu declaración fiscal podría ser un poco más complejo, pero aquí te aclaramos si debes declarar la ayuda por desempleo y los cheques de estímulo fiscal. ¡Toma nota!

Este 2021 preparar tu declaración fiscal podría ser un poco más complejo debido al impacto del coronavirus. Y es que muchos contribuyentes se están cuestionando si deberán declarar la ayuda por desempleo y los cheques de estímulo económico, es por ello que Un Nuevo Día habló con el contador público José León, quien despejó dudas sobre este tema.

Por ejemplo, las personas que perdieron sus trabajos deberán reportar como un ingreso el dinero recibido como parte del beneficio de desempleo. Mientras que los cheques de 1,200 y 600 dólares respectivamente, si bien no representan un ingreso, sí tienen que ser reportados.

Ahora bien, si piensas que recibiste menos de lo esperado o que sí merecías obtener el cheque de estímulo, pero nunca lo recibiste, debes noticiar al Servicio de Impuestos Internos o a tu contador. Esto es de suma importancia, especialmente si las autoridades fiscales no están al tanto de cambios de vida que pudieron haber sucedido en el 2020, como el nacimiento de un bebé, el cambio de estatus de casado o soltero, entre otros.

Por otro lado, las personas que buscaron un segundo empleo para sobrevivir a la crisis sanitaria, deberán también reportar ese ingreso adicional. Aunado a ello, los contribuyentes que son empleados de una empresa, pero que trabajan desde casa a causa del coronavirus, no podrán hacer deducciones en sus impuestos por tener una oficina en casa.

Mira el video relacionado: Cheque de estímulo: ¿recibirlo afectará tu devolución de impuestos si cobraste desempleo? 

Muchas personas que perdieron sus trabajos por la pandemia no han podido generar ingresos, pero tienen fe en la temporada de impuestos porque suelen ser la mayor inyección de efectivo que van a recibir y el experto nos explicó qué pueden esperar las personas que cobraron por desempleo, durante la declaración.

"La pandemia llevó a millones de personas a un extremo de tener que aplicar para este subsidio. Tenemos que entender que estos dineros son taxables ante el gobierno federal y, en algunos casos, también con cada estado. Dependiendo de dónde la persona viva tiene que pagarle impuestos al estado", destacó.

Y agregó: "Por ejemplo, en Nueva York y Arizona tendrán que pagar impuestos al estado, pero en estados como California y la Florida no tendremos que pagar impuestos sobre ese dinero".

Asimismo, recalcó que es muy importante que la comunidad entienda que el dinero del desempleo no es un ingreso ganado por trabajo, pues el dinero que realmente determina la cantidad de reembolso son los dólares que uno gana por haber tenido un trabajo. Es decir, el reembolso está relacionado al ingreso ganado por trabajo.

"Mucha gente que perdió el empleo se va a ver afectada porque los reembolsos este año van a ser muchísimo más bajos de lo que la población normalmente recibe", advirtió.

Mira el video relacionado: Así puedes invertir el dinero del cheque de estímulo y multiplicarlo para el futuro 

Otra de las interrogantes que despejó el experto es sobre qué pasa si tu pago de estímulo fue mayor de lo que realmente debías haber recibido.

"No solamente hay quienes recibieron más dinero, también hay quienes recibieron menos de lo que tenían que recibir. Si ese es su caso y recibió menos dinero, durante la temporada de impuestos y con los taxes del 2020 va a poder reclamar ese restante, pero si usted reclamó o recibió más dinero del que tenía que recibir, todavía no está claro qué sucederá. La legislación no lo dice, pero los profesionales de impuestos sugerimos que es probable que no será necesario reembolsarlo", detalló.

Y aclaró si los dueños de pequeñas empresas que recibieron préstamos y ayuda tienen que declarar ese dinero como una ganancia.

"Lo más importante es identificar cuál es el tipo de préstamo al cual la pequeña accedió. Generalmente son dos, el PPP el programa de protección de pago y el EIDL que es el préstamo del desastre por daños económicos en el país. Si usted obtuvo el PPP es 100 % libre de impuestos y no tiene que declararlo como ganancia, pero si usted pidió y le otorgaron el EIDL usted va a tener que pagar impuestos y declarar como ganancia solamente el adelanto que le dieron, que puede ser entre los 1,000 y 10,000 dólares", indicó.

Mira también:

Así se está utilizando el segundo cheque de estímulo económico

Pequeños negocios: ¿cuándo y dónde aplicar para la ayuda del plan de estímulo?

Video relacionado: Gobierno enviará tarjetas prepagadas con el segundo cheque de estímulo fiscal