IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Refinanciar tu hipoteca puede ayudarte o hundirte, ¿cómo saber si es la opción para ti?

Refinanciar tu hipoteca puede ayudarte o generar un desastre en tus finanzas personales. Janet Alvarez, contribuidora de CNBC, te explica qué debes tener en cuenta, antes de tomar esta decisión que impactará tu economía.
/ Source: Janet Alvarez

La inseguridad económica causada por la pandemia del coronavirus ha llevado a muchos dueños de hogar a preguntarse si este es el momento más oportuno para refinanciar su hipoteca, pues las bajas tasas de interés los llevan a pensar que reducir sus pagos mensuales, es una buena opción. Sin embargo, hay muchos factores que hay que tener en cuenta, antes de hacerlo.

¿Cuándo refinanciar es una buena opción?

Considera los siguientes factores  antes de solicitar el refinanciamiento:

  • ¿Cuál es tu puntaje de crédito?: Si tu puntaje crediticio ha subido desde que obtuviste la hipoteca, es posible que puedas obtener tasas de interés más bajas y pagues menos mensualmente. Si por lo contrario ha bajado, tal vez, no sea conveniente.
  • ¿Tus ingresos han cambiado?: Si tus ingresos han aumentado, podrías calificar para un préstamo con mejores términos. Por otra parte, si prevés un descenso en tus ingresos, podrías beneficiarte de un pago mensual más bajo.
  • ¿Necesitas efectivo?: Si enfrentas una situación donde realmente necesitas parte del capital acumulado en tu casa, una refinanciación te permitiría obtener ese dinero.
  • ¿Cuánto tiempo llevas pagando?: Por lo general, si ya llevas décadas con tu préstamo hipotecario, es menos conveniente refinanciar porque ya has pagado la gran mayoría de los intereses. Comenzar de nuevo implica alargar el tiempo para liquidar la deuda y volver a pagar intereses.
  • Evalúa los costos asociados al refinanciamiento: Por lo general, un refinanciamiento podría costar un promedio del 3% al 6% del monto del préstamo. Pregúntate si vale la pena. Utiliza una calculadora de refinanciamiento para analizarlo.

Mira también: ¿Qué hacer si te quieren desalojar por no poder pagar la renta? Nuestro experto te aconseja

Otras alternativas que pueden ayudarte:

Si estás experimentando dificultad al pagar tu préstamo hipotecario, recuerda que hay otras opciones. Si tienes un préstamo hipotecario respaldado por el gobierno federal, podrías obtener una prórroga en tus pagos de hasta 12 meses. Tampoco te podrán desalojar, ni cobrar multas por pagos atrasados durante un periodo de 60 días, vigentes desde el 18 de marzo. La buena noticia es que los hispanos también pueden beneficiarse del paquete de estímulo económico del Gobierno

Si tu hipoteca no es respaldada por el gobierno federal, habla con tu entidad financiera para pedir ayuda; muchos bancos están ofreciendo términos más flexibles a las personas afectadas económicamente por el COVID-19. También existen programas a nivel federal, estatal y local, en muchas regiones, que apoyan a los clientes en peligro de perder sus viviendas.

RELACIONADOS:

Te decimos por qué no has recibido tu cheque de ayuda financiera

Experto te dice lo que debes hacer y dónde puedes aplicar para salvar tu pequeño negocio

Cómo obtener el mejor crédito hipotecario para una casa

Video: ¿Cómo puedes disminuir los intereses de tu hipoteca?