IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Realmente hay escasez de monedas? Esto es lo que está ocurriendo

En Estados Unidos se ha experimentado una aparente escasez de monedas debido a la pandemia de coronavirus, pero esto es lo que deberías saber.

Por Janet Alvarez, colaboradora de CNBC + Acorns
 
Tal vez lo hayas observado en una ida de compras reciente, en algún restaurante, almacén, o en el supermercado: hay escasez de monedas, por lo cual muchos negocios y hasta bancos no tienen las suficientes para devolver el cambio adecuado.

Esto se vuelve un problema para muchos compradores que se ven frustrados al momento de realizar sus compras y observar que, al pagar con efectivo, es difícil conseguir su cambio. A su vez, se convierte un círculo vicioso porque los compradores prefieren pagar con tarjetas, cheques o pagos móviles en vez de efectivo o monedas.
 
¿De dónde surge el problema?
 
La razón es en parte por los cierres comerciales y bancarios ocasionados por el coronavirus, pues no se generaron las transacciones físicas necesarias para intercambiar monedas y ponerlas de nuevo en circulación.

Al contrario, los compradores y negocios han visto un aumento de transacciones con tarjeta de crédito o pagos móviles, lo cual profundiza el problema, pues quienes compran tampoco están poniendo sus propias monedas en circulación.
 
El temor de contraer el coronavirus también contribuye al problema, pues muchos compradores prefieren no utilizar efectivo o monedas al verlas como un posible medio de transmisión de gérmenes.

Mira también: Cómo distinguir entre un negocio piramidal genuino y una estafa

Cómo se soluciona la escasez
 
En realidad, no hay escasez de monedas, dice la Reserva Federal, el banco central del país. El problema es que las monedas no están presentes en los lugares donde el público y los comerciantes las necesitan en el momento. Sin embargo, la Reserva Federal se ha comprometido a crear un Grupo Operacional de Monedas, cuyo propósito será identificar e implementar medidas para resolver los problemas de circulación en la economía.
 
La resolución del problema se verá más concretamente a medida que la economía se vaya abriendo y los negocios regresen a las transacciones físicas. Los compradores también son parte de la solución, a medida que la pandemia mejore, tendrán más confianza en hacer compras con efectivo y monedas.
 
Finalmente, hay que tener en cuenta que es posible que simplemente haya menos monedas en el futuro, ya que el auge de las compras virtuales y los pagos móviles sugieren un cambio fundamental en nuestra economía. Tal vez la escasez ocasionada por el coronavirus ha acelerado un proceso natural que llegaría tarde o temprano.

Mira también:
Cómo construir un fondo de ahorros de emergencia, incluso si no tienes trabajo
Estas son las limitaciones financieras que puede tener una persona en bancarrota
Buenas deudas versus malas deudas: entiende las diferencias

Video relacionado: COVID-19 causa escasez de monedas en California