IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué hacer y qué no, con tu bono de fin de año

No darle un propósito al dinero extra del bono de fin de año, podría ocasionar que lo desperdicies: ¡mira cómo NO utilizarlo!

Una de las mejores cosas de fin de año es que muchas empresas les otorgan un bono económico a sus empleados. Para que te aproveche al máximo, te damos consejos sobre qué hacer y qué no con él.

¡Dinero extra!

Este año, el bono promedio de fin de año es de $1,797 dólares de acuerdo con el sitio Accounting Principals, empresa que se encarga de reclutar personal de finanzas y contabilidad. Estas son 3 cosas que no deberías hacer con ese dinero extra:

1. Gastarlo enteramente y de inmediato

¡Ten cuidado de no gastar dinero sólo porque lo tienes y puedes hacerlo!, sugiere el sitio de la señal CNBC. Guíate por la regla 50-30-20: ahorra 50% de tu bono, invierte 30% en tu renta y destina el 20% para diversión.

2. Tratar de impresionar a tus amigos

Si acostumbras a elegir dónde comer, qué vestir y qué comprar en función de lo que hacen tus amigos más adinerados, podrías terminar arruinando tu presupuesto.

3. Usarlo como dinero normal, sin un objetivo

Podrías terminar consumiéndolo en cosas sin sentido en estas fiestas, señala la asesora financiera Jamie Pomeroy al sitio Go Banking Rates. Primero que nada, asegúrate de moverlo de tu cuenta de cheques a tu cuenta de ahorro: así evitarás la tentación de usar tu tarjeta de débito y descubrir que tu bono desapareció sin que te dieras cuenta, añade el planificador financiero Charles Scott.

Por el lado positivo, puedes intentar darle estos 3 usos a tu dinero extra:

- Invierte en tus resoluciones de Año Nuevo

Considera si hay formas de usar tu bono de una manera que te ayude a cumplir tus propósitos de 2018: invertir en una membresía de gimnasio, un círculo de lectura o un retiro de meditación, aconseja el sitio U.S. News.

- Reabastece tu fondo de emergencia

Asegúrate de que esté al 100% para que estés completamente preparado cuando ocurra algo inesperado. Una regla general es reservar al menos 3 meses de tu salario.

Y si ya estás en plan de ahorro, mira cómo usar eficientemente tus aparatos electrónicos puede cumplir tus objetivos:

- Paga tus deudas de tarjeta de crédito

Si pagas sólo el mínimo en tus tarjetas de crédito –uno de los productos con más altos intereses–, ¡estás gastando mucho más de lo que deberías!, señala el portal financiero Wisebread. Una de las maneras más inteligentes de usar tu bono es saldando tu deuda lo más que puedas.

MIRA TAMBIÉN:

Decisiones financieras de las que te puedes arrepentir

Cómo ahorrar dinero esta Navidad, en 14 pasos