IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué debes hacer con el dinero de tu plan 401 (k) cuando cambias de trabajo

Dependiendo de la cantidad de dinero que tengas en tu plan, existen varias opciones para que tus ganancias continúen creciendo. Esto es lo que debes saber.

Por Janet Alvarez, colaboradora de CNBC + Acorns

Dejar un empleo no significa olvidarse de los fondos invertidos en tu plan de jubilación 401(k), al contrario, significa que debes tener un plan para ese dinero y saber cómo reinvertirlo. En estos tiempos inciertos en que muchas personas están dejando o cambiando de trabajo, la pregunta se hace más urgente: ¿qué debo hacer con el dinero en mi plan 401 (k) de un empleador previo?

Según tus circunstancias personales y el saldo de tu cuenta 401 (k), tendrás varias opciones para el manejo de tus fondos, siempre y cuando entiendas las restricciones vigentes. Aquí te damos a conocer los pasos básicos para el manejo de una cuenta 401(k) en un trabajo previo. 

Si tu balance es menor a 1,000 dólares

En esta situación, tu única opción será recibir un cheque por el monto total de tu cuenta. Ese cheque debe de ser depositado en la cuenta 401 (k) de tu nuevo empleador o en una cuenta de jubilación personal, denominada IRA por sus siglas en inglés, antes de 60 días de haberlo recibido.

Si no lo haces, podrías generar impuestos sobre el monto, más una penalización del 10% por una distribución prematura. Así que es recomendable consultar con el administrador de tu plan 401 (k) o en la oficina de recursos humanos para explorar la mejor manera de recibir estos fondos o cómo transferirlos a tu nuevo 401 (k) o IRA. Si no le comunicas explícitamente a tu empleador sobre tu decisión, es probable que te hagan un cheque directamente.

Mira también: Cómo ahorrar para tu jubilación, si tu empleador no ofrece un plan de retiro

Getty Images

Foto: Getty Images

Si tu balance es entre 1,000 y 5,000 dólares

Si tienes esta cantidad en tu cuenta y no le comunicas otra preferencia a tu empleador anterior, es posible que te transfieran el dinero a un IRA independiente. Generalmente, el dinero sería invertido en un fondo de capital estable dentro del IRA, los cuales buscan conservar tu capital, pero no necesariamente generar ganancias, por lo que podría tener un periodo de crecimiento más lento.

Por esta misma razón, es recomendable hablar con el administrador de tu plan para efectuar una transferencia al 401 (k) de tu nuevo empleador o a un IRA donde tú mismo podrás decidir cómo invertir mejor el dinero. 

Si tu balance es mayor a los 5,000 dólares 

En este caso, tu empleador anterior te permitirá retener tus fondos en el mismo plan 401 (k). Sin embargo, hay razones por las cuales podrías preferir que se transfiera ese dinero a otro plan.

Si tu nuevo empleador te ofrece un plan 401 (k) con mejores opciones de inversión o menores costos, sería una buena idea transferir el dinero y así maximizar tus ganancias. Pero si tu nuevo plan es más costoso o te ofrece opciones de inversión inferiores, puede ser preferible dejar tu dinero en tu antiguo plan. 

Asimismo, considera si prefieres invertir tu dinero en un IRA, que te dará más opciones de inversión, pero requerirá de más aptitud y manejo de tu parte. Estas cuentas se pueden abrir con varios corredores de mercado electrónicos o en la mayoría de los bancos, donde puedes solicitar ayuda para abrir una cuenta IRA por primera vez. 

Finalmente, recuerda que no podrás tomar préstamos de un plan 401 (k) que sea de un empleador anterior, ni de una cuenta IRA, ya que estas solo permiten retirar fondos, lo cual implica impuestos y, en muchos casos, una penalización del 10%.

Si quieres tomar un préstamo de tu plan, ya sea para comprar o remodelar una casa, o para pagar otros gastos grandes, solo lo podrás hacer en el plan 401 (k) de tu empleador actual.  

Mira también:
¿Qué debo hacer con mi 401k en tiempos de coronavirus?
¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado en tu plan 401(k) a los 50 años?
¿Necesitas tomar prestado de tu plan 401(k)? Conoce el camino más sencillo

Video relacionado: Errores que debes evitar al inscribirte en el plan de retiro 401k