IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las limitaciones financieras que puede tener una persona en bancarrota

Un número creciente de estadounidenses se ha quedado sin poder pagar sus deudas, llevando a la bancarrota, ¿qué implicaciones tiene en sus finanzas?

Por Janet Alvarez, colaboradora de CNBC + Acorns

Los altos niveles de deuda y las tasas de desempleo históricamente altas, que superan el 10% en muchos estados, han dejado a un número creciente de estadounidenses sin poder pagar sus deudas y contemplando la bancarrota personal.

Aunque la bancarrota puede ofrecer un nuevo comienzo para muchos deudores, es importante estar consciente de ciertas restricciones y limitaciones que pueden enfrentar durante años después de declararse en quiebra.

Estas son algunas de las limitaciones más comunes que encuentran los deudores después de un procedimiento de bancarrota:

¿Puedo alquilar un apartamento?

Alquilar un apartamento en los primeros años después de la quiebra puede ser un desafío especial; muchos complejos de departamentos grandes administrados profesionalmente no se alquilan a personas con antecedentes recientes de bancarrotas, y si lo hacen, a menudo cobrarán tarifas de depósito de seguridad adicionales o exigirán varios meses de renta por adelantado. En promedio, se necesitan de 2 a 4 años después de la quiebra para que el alquiler sea más fácil.

Rentar puede ser más sencillo con un propietario individual o en edificios de apartamentos más pequeños, pero debes estar preparado de cualquier manera para explicar tu quiebra y ofrecer un depósito de seguridad adicional o alquiler por adelantado.

Trata de encontrar un departamento que te guste antes de la bancarrota y quédate ahí durante al menos un par de años. Podrás evitar la molestia de buscar un nuevo lugar con una quiebra reciente y, además, podrás reconstruir tu crédito.

También puedes inscribirte en un servicio de informes de alquiler pagado, como RentTrack o RentReporters, que reportarán tus pagos de alquiler a tiempo a las agencias de crédito, lo que te ayudará a recuperar tu crédito más rápido.

Mira también: No te hundas con la cuarentena, sigue estos pasos para ahorrar en plena crisis

¿Puedo obtener una hipoteca?

Tus probabilidades de obtener una hipoteca tradicional mejoran de 3 a 4 años después de una quiebra, pero aún debes estar preparado para encontrar tasas de interés más altas o hacer un pago inicial más alto.

Los préstamos hipotecarios de la Administración Federal de Vivienda y del Departamento de Asuntos de Veteranos suelen estar disponibles dos años después de una cancelación del Capítulo 7 o un año después de una cancelación del Capítulo 13. En cualquier caso, tendrás que demostrar que has mejorado tu crédito, que estás pagando tus facturas y gestionando la deuda a tiempo, y que tienes ingresos suficientes para gestionar los pagos de una hipoteca.

Getty Images

Foto: Getty Images

¿Puedo obtener una tarjeta de crédito?

Aunque las tarjetas de crédito tradicionales pueden estar fuera de tu alcance durante algunos años, puedes acelerar el proceso solicitando una tarjeta de crédito asegurada. Esta requiere un depósito de seguridad reembolsable que funciona como tu línea de crédito, por lo que si depositas 500 dólares, puedes recibir una línea de crédito por la misma cantidad.

Después de aproximadamente 12 a 18 meses de pagos a tiempo a tu tarjeta asegurada, deberías comenzar a recibir ofertas para tarjetas tradicionales.

¿Puedo abrir un negocio?

Aunque no hay nada que te impida iniciar un negocio después de la quiebra, el financiamiento de préstamos puede ser muy difícil de obtener durante algunos años. Los bancos y los prestamistas en línea son generalmente reacios a prestar dinero a aquellos con antecedentes de quiebra.

Algunos prestamistas de alto riesgo ofrecen préstamos con garantía, que están asegurados con un activo de tu propiedad (como tu automóvil), pero considera los riesgos que conllevan, así como las altas tasas de interés.

Es mejor que ahorres para tener tu propio capital inicial o pidas ayuda a amigos y familiares, también puedes buscar un socio comercial con buen crédito que pueda obtener un préstamo para el negocio.

¿Tendré problemas para buscar empleo?

Aunque muchos empleadores exigen verificaciones de antecedentes de sus empleados, una quiebra no necesariamente te descalificará para el puesto. La excepción, por supuesto, es si estás viendo un trabajo en finanzas o contabilidad, o cualquier función en la que administres dinero o información financiera.

Aun así, una quiebra puede afectar negativamente incluso en otras profesiones, por lo que es importante tener una respuesta lista para cualquier pregunta. Si tu bancarrota fue causada por un evento fuera de tu control, como un despido, divorcio o enfermedad como el COVID-19, es más probable que los empleadores sean más indulgentes.

Cualquiera que sea la razón de tu quiebra, es importante enfatizar que el pasado ha quedado atrás y demostrar los pasos que estás tomando para reconstruir tu crédito y tener un futuro más sólido. Y ese tipo de nuevo comienzo es precisamente lo que promete la quiebra.

Mira también:
Esto es lo que puedes hacer con tu dinero para amortiguar la crisis por el coronavirus
¿Se acerca una crisis económica? La curva de yield invertida podría indicar que sí
Cómo superar una crisis económica familiar en 5 pasos

Video relacionado: De la quiebra a millonario ¡descubre el secreto de su éxito!