IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entre la amistad y la competencia: ¿qué piensan de ti tus compañeros de trabajo?

La mayoría de las personas no sabría reconocer qué compañeros de trabajo quieren superarlos, halló un estudio. ¡Descubre por qué!

Asignaciones, nuevos proyectos, aumentos salariales o bonos… Aunque tarde o temprano la mayoría podría encontrar amigos entre sus compañeros de trabajo, la vida laboral incluye montones de posibles motivos de competencia entre las personas. Pero, ¿hasta qué punto somos capaces de identificar a esos potenciales “rivales”? ¡Entérate!

Entre la amistad y la competencia laboral

Según un estudio conjunto de las Universidades de Washington, Carolina del Norte y Michigan, muy a menudo, las personas no pueden determinar correctamente qué compañeros de trabajo podrían estar intentando superarlos en su ámbito laboral.

“Analizamos si las personas comprendían qué pensaban otros de ellos, en su lugar de trabajo”, aseguró Hillary Anger Elfenbein, coautora del estudio, al sitio de la Universidad de Washington. “Tendemos a saber a quién le caemos bien; pero de los sentimientos negativos, incluida la competencia, solemos no tener idea”.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos hicieron dos investigaciones, recientemente publicadas en la revista Psychological Science: una con vendedores de autos, entre quienes la competencia suele estimularse, y otra, con estudiantes universitarios. 

¿Qué encontraron?

Mientras que algunas personas se muestran abiertamente competitivas, lo que permitiría conocer qué piensan de uno, otras, en cambio, sienten rivalidad pero se comportan amigablemente. En consecuencia, ambos efectos tienden a anularse mutuamente, dejando a las personas sin referencias para identificar a los que buscan superarlas, explicó Elfenbein.

Cuídate de la competencia laboral

Si temes que un compañero de trabajo te aventaje sin que puedas notarlo, “precisas prestar más atención a lo que las personas hacen, más que a lo que dicen. Cuando éstas son demasiado amables para decirte algo de frente, precisarás una red fuerte que pueda hacerte saber lo que otros realmente piensan”, concluyó Elfenbein, según el sitio de la Universidad de Washington.

MIRA TAMBIÉN:

Con tus dudas a otra parte: 5 preguntas incómodas que nunca deberías hacerle a tu jefe

Trabajar bien puede convertirte en buen target para el bullying laboral de ciertos jefes