IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Divorcio en puerta? Esto es lo que debes saber de tus impuestos

El divorcio no solo tendrá un impacto emocional, sino también económico y uno de los aspectos que hay que vigilar es el pago de impuestos futuros.

La división de bienes después de un divorcio puede ser un proceso complicado, pues cada decisión tendrá alguna consecuencia con respecto a los impuestos y lo más sabio es tomarlo en cuenta para que resulte de la mejor manera.

El impacto de los impuestos depende de los bienes a dividir, pero se vuelve especialmente complicado cuando los activos son complejos o una de las partes posee un negocio, pues esos aspectos pueden afectar a la hora de hacer la declaración.

Para prever las implicaciones que tendrá el divorcio en el pago de impuestos, es necesario tomar en cuenta el valor neto de los activos, además de otros puntos como las cuentas de corretaje, las opciones sobre acciones y los intereses de un negocio

 “Cuando se está pensando en un acuerdo de divorcio, lo mejor es manejar esas categorías por separado", señaló Shawn Leamon, un analista financiero certificado en divorcio, al sitio ‘Fatherly’.

Mira también: 5 efectivos consejos para poder manejar las finanzas en pareja

Para efectos fiscales, si una persona se encuentra legalmente casada, aún tiene la opción de presentar una declaración conjunta, ya que el estado civil tiene un impacto en la cantidad de dinero que se le debe al gobierno federal.

Una declaración conjunta representa una cantidad de impuestos más baja, por lo que se debe considerar una última solicitud 1040 de ser posible.

Sin embargo, si una de las partes tiene un ingreso más pequeño, su obligación tributaria puede ser más baja si lo hace mediante la opción de ‘casado que presenta una declaración por separado’.

De igual manera, si la confianza se ha perdido entre los cónyuges, lo mejor es presentar una declaración individual.

Cuando hay hijos de por medio, se deben poner de acuerdo en quién los pondrá como dependientes económicos, pues solo uno de los padres puede hacerlo legalmente. Esa decisión podría afectar una serie de exenciones fiscales, incluido el crédito fiscal por hijos, que reduce hasta 2,000 dólares de la obligación tributaria por cada niño menor de 17 años.

Cuando hay alguna propiedad de bienes raíces, lo mejor es hacer la venta cuando la pareja aún esté legalmente casada, pues después podría convertirse en una trampa fiscal, de acuerdo con los expertos.

Mira también:
5 graves errores financieros que las parejas pueden cometer
Finanzas en pareja, 9 errores que deberías evitar
Fin del amor: cómo proteger tus finanzas en un divorcio

Video relacionado: Aprende a administrar las finanzas matrimoniales para que seas feliz