IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo renunciar a tu empleo de la mejor manera

Es de las tareas más difíciles que afrontamos en el mundo laboral. ¿Cómo renunciar a un trabajo en buenos términos?

Ya tomaste la decisión: es momento de renunciar a tu trabajo. Pero no quieres marcharte en malos términos y dañar tu reputación, o cerrarle la puerta a una nueva oportunidad laboral en el futuro. ¿Cómo hacerlo?

Suzy Welch brinda cuatro consejos fundamentales en el portal CNBC:

1. Elimina el factor sorpresa

Deberías anticiparle a tu jefe que renunciarás, antes de la reunión que coordinen para hablar del tema. La experta sugiere enviarle un email la noche anterior, que tenga un asunto como “Mi futuro” y que exponga tus ganas de reunirte con él/ella. De esa manera, le estás dando 12 horas para procesar lo que vendrá.

2. En la charla con tu jefe, menos es más

Procura no explayarte sobre los aspectos negativos de tu empleo o de la compañía que te llevaron a tomar la decisión de irte, recomienda Welch. “A la hora de contarle a tu jefe por qué renuncias, menos es definitivamente más”, indica.

¿Qué sí puedes decirle? Que te surgió una oportunidad que no podías dejar pasar o que quieres asumir nuevos desafíos, o simplemente que necesitas ganar más dinero o percibir otro tipo de beneficios, sugiere la columnista Alison Green, en el sitio The Cut.

3. Facilita la transición de tu reemplazo

Evita dejar una estela de caos tras tu partida. Podrías escribir un “manual operativo”, sugiere Welch, u ofrecerte a responder cualquier consulta o duda de la persona que vaya a ocupar tu lugar, en los siguientes tres meses.

4. Agradece

Destaca la gran experiencia que ha sido trabajar para la empresa, tanto a nivel personal como profesional.

¿Necesitas escribir una carta de renuncia?

En realidad, esta no es la forma de comunicar este tipo de decisiones. Como dijimos, es mucho mejor sentarse frente a frente con tu supervisor. Pero tu empleador podría pedirte que la escribieras después de la charla, para dejarlo asentado en un documento.

¿Cómo hacerla? “Corta y dulce”, recomienda Alison Green. “No ahondes en por qué te vas o qué te hubiera convencido para que te quedaras. Es solamente una formalidad”, agrega. Debería decir algo como: “Después de tres años en la empresa X, decidí seguir mi camino, y esta carta es para confirmar mi renuncia, efectiva desde el día XXX”.

Renunciar es prácticamente como cortar un noviazgo: cuesta mucho. Así que, ¡planea bien tus pasos!
 
MIRA TAMBIÉN:

7 señales de que podría ser hora de renunciar a tu trabajo, como detestar los lunes

Si quieres renunciar por estos problemas, ¡piénsalo! Podrían seguirte a tu próximo empleo