IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 momentos en los que NO deberías ahorrar e invertir

Si no cuentas con un fondo de emergencia o no tienes un ingreso sólido, es posible que ahorrar e invertir no sea la mejor idea por el momento.

Es cierto que siempre es recomendable ahorrar lo más posible para diferentes fines. Sin embargo, hay situaciones complicadas en las que esto no es posible. Aquí te contamos de 5 momentos en los que sería mejor pausar tu ahorro e inversiones.

Evalúa tu situación

En los últimos 12 meses, el 60% de los hogares en EEUU sufrió un shock financiero debido al desempleo, enfermedades, lesiones, muerte o una reparación importante de su casa o vehículo, indica la revista TIME.

Es más apremiante solucionar estas y otras situaciones, en lugar de continuar con tu plan de ahorro. Básicamente, no te convendría ahorrar:

1. Si no tienes un fondo de emergencia

Deberías abocarte a crearlo, en lugar de invertir o hacer planes de ahorro a largo plazo, señala el sitio WiseBread. Un fondo de emergencia es una forma de defensa, un amortiguador que evita que un obstáculo económico se convierta en una gran crisis financiera.

2. Si tienes demasiadas deudas

Si tu deuda está fuera de control, estás pagando altos intereses y luchas para realizar los pagos mínimos, ahora no es el momento de empezar a ahorrar e invertir. Haz lo posible para reducir tu deuda a un tamaño manejable.

¿Cómo saber si tus deudas te están superando? Checa el siguiente video:

3. Si no tienes un ingreso sólido

Si estás comenzando tu carrera o tu propio negocio, o eres un trabajador freelance luchando para mantener el ingreso mensual constante, y no puedes predecir cuál será tu sueldo de un mes a otro, puede que esas inversiones a largo plazo tengan que esperar.

4. Ante eventos de vida importantes

Por ejemplo, si pierdes tu empleo o sufres de un evento médico relevante, es posible que tengas que utilizar tu fondo de emergencia. Solo ten en mente que cada vez que lo uses, tu prioridad será recuperarlo tan pronto como te sea posible.

5. Ante la pérdida del cónyuge

Si fallece tu pareja o atraviesas un divorcio, tu situación financiera va a cambiar. No tomes ninguna decisión importante ahora. El seguro de vida, los fondos de jubilación heredados o la pensión alimenticia, son elementos que debes considerar en tu nuevo presupuesto, antes de seguir ahorrando o invirtiendo.

MIRA TAMBIÉN:

14 tips para ahorrar en comida saludable, desechando menos y aprovechando lo que ya tienes

14 estrategias extremas para ahorrar ¡que sí funcionan!