IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 estafas comunes de lavado de dinero a las que debes prestar atención

Las estafas de lavado de dinero han aumentado su frecuencia durante la pandemia de COVID-19 y así puedes evitar caer en las más comunes.

Por Janet Alvarez, colaboradora de CNBC + Acorns

Las estafas de lavado de dinero, también conocido como "mula de dinero", han existido durante mucho tiempo, pero han aumentado su frecuencia durante la pandemia de COVID-19. Eso se debe a que muchas personas están en confinamiento en casa, pasando más tiempo en línea, donde estos estafadores cazan.

Las tres estafas de mulas de dinero más populares involucran intereses amorosos en línea, trabajos desde el hogar, además de lotería o premios.

Considera cualquier oferta o invitación para enviar o recibir dinero en estos escenarios sospechosos hasta que sea examinado a fondo. Cualquiera de estas estafas puede ocasionar que accidentalmente laves o transfieras dinero robado, y posiblemente enfrentes consecuencias financieras o legales.

Estafa 1: El amante extranjero

Conoces a alguien guapo por internet que vive a distancia, tal vez en otro país, pero parece maravilloso y ustedes dos se enamoran muy rápido. Pronto, esta persona comienza a pedirte que le envíes dinero o que recibas dinero en tu cuenta bancaria o mediante transferencia bancaria. Incluso puede pedirte que envíes dinero a otro lugar.

Las excusas o razones que te dan para requerir dinero pueden parecer razonables, como la necesidad de dinero para viajar en avión, pagar trámites de visas o gastos médicos. Sin embargo, estos no son gastos reales y pronto comienzas a sospechar que estás cayendo en una estafa.

Mira también: Descubre las claves para evitar caer en una estafa por teléfono e internet

Deja de comunicarte con la persona de inmediato. Las anteriores son señales reveladoras de una estafa de mulas de dinero. Debes informarlo de inmediato a tu banco, compañía de transferencias bancarias o a la oficina del fiscal general de tu estado, de lo contrario, podrías verte involucrado inadvertidamente en un delito financiero. También puedes presentar una queja ante la FTC.

Estafa 2: La estafa de envío falso

Respondes a un anuncio de empleo en línea que te ofrece un trabajo fácil de empacar o reenviar paquetes. Se te pide que pagues los gastos de envío o reenvío de tu propio bolsillo, mientras que la compañía te proporciona un falso "reembolso" o cheque de "ganancias". Esta es una estafa, puedes enfrentar sobregiros o multas bancarias y, lo que es peor, podrías estar enviando material ilícito sin darte cuenta.

Examina a fondo cualquier oferta de trabajo mediante una investigación de la empresa en línea o con el Better Business Bureau. Si sospechas que estás siendo blanco de una estafa, repórtalo.

Estafa 3: recompensas o premios de lotería

Te informan de la nada que has ganado un premio o una lotería extranjera. Todo lo que tienes que hacer es transferir dinero para "asegurar" el premio, mejorar tus probabilidades de ganar un sorteo o pagar "tarifas de envío y manejo".

Es posible que te soliciten tu cuenta bancaria o información de tarjeta de crédito. No lo hagas. Esta es una estafa clásica y ha estado creciendo en popularidad en los últimos años.

Primero, es ilegal participar en loterías extranjeras. En segundo lugar, las loterías o sorteos legítimos no solicitan información financiera personal. Finalmente, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Otras estafas

Aunque las tres estafas enumeradas anteriormente son las más comunes, hay una gran cantidad de estafas para estar alerta, incluidas las estafas de caridad, las estafas de trabajo en línea y muchas otras.

La clave es reconocer los signos reveladores, en los que los estafadores piden dinero, solicitan que recibas o envíes transferencias electrónicas o transferencias bancarias, o soliciten tu información financiera. Y ante la duda, recuerda comunicarte con la FTC, CFPB o la oficina del fiscal general de tu estado. Mantente alerta y así podrás evitar ser víctima.

Mira también:
3 maneras de detectar una estafa a la hora de pagar tu préstamo estudiantil
¡Cuidado! Los estafadores ahora pedirían tarjetas de regalo
Aprende a protegerte de las estafas contra inmigrantes

Video relacionado: ¡Cuidado cupido! Cómo evitar los estafadores en tus citas de internet