IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Dijo que iba a cortar mis partes íntimas”: el testimonio de mujer absuelta por homicidio

María Pereda logró salir de una cárcel en México, luego de que las autoridades determinaron que actuó en legítima defensa contra su expareja.

María Guadalupe Pereda estuvo presa dos años y nueve meses por la muerte de su pareja, el abogado Carlos Balderas, pero fue absuelta de los cargos por un tribunal que resolvió que la mujer actuó en legítima defensa.

Fue el pasado 14 de octubre de 2015 cuando María, que entonces tenía 19 años de edad, realizó el disparo que acabó con la vida de Balderas. Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez, Chihuaha, una de las localidades mexicanas con el índice más alto de feminicidios.

Ese día, la joven le dijo a su pareja que tenía que realizar una tarea en casa de una compañera, por lo que al principio el hombre de 38 años se negó a dejarla salir, pero después la acompañó para asegurarse de que no se encontraba en otro lugar.

RELACIONADO: Mujer se entera por Facebook que su marido tiene otra familia y lo denuncia (FOTOS)

Las personas presentes en la casa de la compañera testificaron que Carlos parecía drogado y que se comportó de manera agresiva con María. Al regresar a su casa, la pareja discutió fuertemente.

“Me dijo que me iba a cortar la vagina para que no le gustara a nadie, para que yo no pudiera estar con nadie. Yo estaba de rodillas en el piso, le agarraba el pantalón y le decía que por favor me dejara ir", señaló Pereda. Después, el hombre le dio una bofetada que la envió al piso y le dijo que la iba a matar con una pistola de uso exclusivo del ejército.

“El caso de María Guadalupe fue una tentativa de feminicidio. Se salvó de ser otra de las mujeres asesinadas, como pasa en la gran mayoría de los casos. Ella fue la excepción", dijo Verónica Altamirano, la abogada que llevó su caso, a la BBC.

RELACIONADO: Una mujer rastrea a su novio hasta un club nudista y la pelea queda grabada en video

Un año atrás, la sentencia que recibió la mujer la acusaba de homicidio en riña con la agravante de haber sido provocada y se había pedido que recibiera más tiempo en prisión, pues su condena era de tres años.

La organización Red Mesa de Mujeres estuvo involucrada en la defensa del caso y una de sus integrantes, Yadira Cortés, celebró la resolución que recibió María, pues puede sentar un precedente al reconocer el derecho de las mujeres a defenderse en situaciones de violencia.

“Esto ayudará a que se deba legislar con perspectiva de género, es decir, reconocer todo el contexto de desigualdad en que Mary vivía solo por ser mujer", aseguró Cortés

MIRA TAMBIÉN: Te explicamos cómo no ser víctimas de la violencia financiera contra la mujer