IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vacuna de Pfizer podría administrarse en EE.UU. antes de fin de año

Alejandro Cané, director médico de vacunas de Pfizer para Estados Unidos nos explica si la vacuna contra el COVID-19 podría estar lista en octubre y cuáles son los síntomas más comunes en los participantes.

Conforme avanza la pandemia de coronavirus, las farmacéuticas de todo el mundo siguen sumidas en una carrera contrarreloj para encontrar lo antes posible una vacuna que ayude a combatirla. Y, recientemente, se dio a conocer que la vacuna de Pfizer podría administrarse a los estadounidenses antes de fin de año.

Alejandro Cané, director médico de vacunas de Pfizer para Estados Unidos, explicó a Un Nuevo Día que, si bien esta es una noticia alentadora en la lucha contra el SARS-CoV-2, "nuestro compromiso es tratar de llevar una vacuna eficaz y segura lo antes posible siguiendo todos los parámetros de evaluación que la FDA establece".

Esto luego de que el director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, señalara que, si la FDA aprueba la vacuna, la empresa está preparada para distribuir miles de dosis.

Según Cané, las declaraciones del Dr. Borla están basadas en las proyecciones de acuerdo al número de casos que están viendo de la enfermedad en los distintos sitios donde están llevando a cabo el estudio.

Por ello y "con base en las estimaciones pensamos que podemos tener la información suficiente para ser sometida a la FDA para finales de octubre, pero la respuesta final la tendremos en función de que podamos detectar el número de casos suficientes para mostrar que la vacuna es eficaz", aseguró Cané.

Mira el video relacionado: Vacuna de Pfizer contra el COVID-19: reacciones que presentan los pacientes 

Cané también explicó que el pasado sábado, Pfizer presentó una propuesta para expandir la última etapa del ensayo para incluir hasta 44,000 participantes, un aumento significativo de su objetivo anterior de 30,000.

"Por eso es que es tan importante tener este número de casos para poder saber si la vacuna realmente es segura y eficaz aplicada en quien lo necesite", destacó.

Con ello, han logrado una representación de hasta un 40 % a nivel global de personas mayores de 65 años y, en EE.UU., un 26 % de los participantes representan comunidades latinas, "con lo cual se trata de demostrar la demografía del estudio y que la vacuna se muestre eficaz y segura para ser administrada en todos los países", admitió.

Aunado a ello, aseguró que hasta el día 21 de septiembre ya habían logrado incluir a 32,000 personas en el estudio, que se lleva a cabo en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Turquía y Sudáfrica.

Otra buena noticia, es que hasta hoy, no han detectado ningún efecto adverso, a diferencia de la vacuna de AstraZeneca, que detuvo sus ensayos debido a un caso de mielitis transversa en un participante

Sin embargo, indicó que sí han visto efectos secundarios más comunes, como dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, así como la aparición de fiebre y fatiga, que suelen desaparecer 24 y 36 horas después de ser administrada la dosis.

Asimismo, señaló que la farmacéutica dará seguimiento a los participantes a mediano y largo plazo.

Actualmente, existe un seguimiento activo que puede permitir tener casi en tiempo real cualquier aparición de efecto adverso relacionado con la vacuna, además de que se les monitoreará durante dos años para detectar cualquier daño colateral que pueda ocurrir.

Mira también:

COVID-19: Trump contradice a la CDC y asegura que la vacuna estará lista en octubre

Expertos predicen escasez de vacunas de coronavirus hasta 2024

Vacuna contra el COVID-19: experto aclara pros, contras y riesgos de no ponérsela

Video relacionado: COVID-19: ¿Usar cubrebocas es más eficiente que cualquier futura vacuna?