IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es un “largo COVID” y cómo saber si lo padeces?

Un nuevo estudio del King’s College London muestra que es probable que una de cada 20 personas padezca un “largo COVID”. Aquí te explicamos qué es, cómo saber si lo padeces y quiénes pueden sufrirlo.

Un grupo de científicos del King's College London determinó quiénes corren un mayor riesgo de sufrir un "largo COVID", es decir, que los síntomas se prolonguen durante ocho semanas o más.

El equipo descubrió que las personas mayores, las mujeres y aquellas con una mayor cantidad de síntomas diferentes en la primera semana de su enfermedad tenían más probabilidades de desarrollar un COVID prolongado.

De acuerdo con la publicación, este fenómeno afecta alrededor del 10 % de las personas de 18 a 49 años que se sienten mal con el coronavirus, aumentando al 22 % de los mayores de 70 años.

El peso también juega un papel importante, "ya que las personas que desarrollan un COVID prolongado tienen un IMC promedio ligeramente más altos que aquellos con un COVID corto", escribieron los expertos.

"Las mujeres tenían un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir COVID prolongado que los hombres, pero solo en el grupo de edad más joven", agregaron.

Asimismo, los científicos hallaron que las personas con asma tenían más posibilidades de manifestar un "largo COVID", aunque no había vínculos claros con ninguna otra enfermedad subyacente.

Mira el video relacionado: COVID-19: este es el tiempo que tarda la transmisión del virus entre una persona y otra

La investigación se centró en datos de 4,182 usuarios de la aplicación COVID Symptom Study que habían estado registrando constantemente su salud y dieron positivo al virus a través de pruebas de PCR con hisopo.

Según las experiencias de las personas que viven con COVID prolongado, se identificaron dos grupos de síntomas principales. Uno estaba dominado por síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar, así como fatiga y dolores de cabeza. Mientras que la segunda forma era claramente multisistémica y afectaba a muchas partes del cuerpo, incluido el cerebro, el intestino y el corazón.

Los pacientes con "largo COVID" informaron con mayor frecuencia síntomas cardíacos como palpitaciones o latidos cardíacos rápidos, así como hormigueo o entumecimiento, y problemas de concentración.

Pero, también tenían el doble de probabilidades de informar que sus síntomas habían reaparecido después de su recuperación en comparación con las que tenían un "corto COVID".

Mira el video relacionado: COVID-19: ¿Es mejor encontrar una vacuna o un tratamiento efectivo? 

En general, los expertos descubrieron que, si bien la mayoría de las personas con coronavirus informaron haber vuelto a la normalidad en 11 días o menos, alrededor de uno de cada siete (558 usuarios) tuvo síntomas de coronavirus que duraron al menos cuatro semanas, con alrededor de uno en 20 (189 usuarios) que permanecen enfermos durante ocho semanas y uno de cada 50 lo sufren durante más de 12 semanas.

De esta manera, el equipo estimó que alrededor de una cada siete de las personas con SARS-CoV-2 sintomático estaría enfermo durante al menos cuatro semanas, una de cada 20 durante ocho semanas y una de cada 45 durante 12 semanas o más.

Mira también:

COVID-19: ¿Estamos en retroceso? Experto aclara si algo está fallando

COVID-19: Próximos meses podrían ser "los más oscuros de la pandemia", según experto

Video relacionado: "Vienen cuatro virus más": Deseret Tavares augura algo más poderoso que el COVID-19