IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Monitores de glucosa podrían detectar anticuerpos de COVID-19, esto es lo que se sabe

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins están uniendo sus conocimientos para diseñar un sistema con monitores de glucosa para detectar anticuerpos de COVID-19 y así es como funciona.

Conforme avanza la pandemia de coronavirus, la comunidad científica se ha dedicado a encontrar el mejor tratamiento para combatir la enfermedad y, ahora, un grupo de expertos de la Universidad Johns Hopkins está desarrollando un sistema para usar monitores de glucosa para detectar anticuerpos de COVID-19.

El trío de científicos conformado por el farmacólogo Netz Arroyo, el ingeniero biomédico Jamie Spangler, y el biofísico Taekjip Ha, está uniendo sus conocimientos para diseñar un dispositivo que pueda detectar si una persona tiene anticuerpos, unas proteínas diminutas que el sistema inmunológico produce para 'recordar' encuentros virales y proporcionar inmunidad a futuras infecciones, relacionados con el SARS-CoV-2.

Pero, para desarrollar un detector de anticuerpos que se pueda implementar de forma rápida y económica en todo el mundo, los especialistas se inspiraron en una herramienta que ya utilizan millones de personas: un monitor de glucosa.

Si bien las personas con diabetes lo usan para medir sus niveles de azúcar en la sangre tomando una pequeña muestra de sangre de su dedo y colocándola en una tira reactiva de papel que se inserta en el monitor, este mismo tipo de herramienta podría reconfigurarse para detectar si existe una respuesta inmune al coronavirus.

"Lo que han hecho es crear una forma de poder hacer el test con una gota de sangre para verificar si hay una respuesta inmune o memoria inmune a una infección anterior", en este caso, al coronavirus, explicó el Dr. Felipe Lobelo, epidemiólogo y experto en salud poblacional, a Un Nuevo Día

Mira el video relacionado: Científico detalla cómo es el tratamiento del COVID-19 con anticuerpos probado en humanos 

Cómo funciona

Primero, Arroyo, Spangler y Ha desarrollaron una tira de prueba que contiene la proteína 'pico' de la superficie del SARS-CoV-2. Después, añaden una gota de sangre de un paciente y las proteínas de las puntas de la tira reactiva se unen a los anticuerpos relacionados con COVID-19 presentes en la sangre.

Luego, los expertos sumergen la tira en un tubo con una enzima que se une a los anticuerpos COVID-19.

Ahora bien, después de lavar el exceso de enzima, los científicos insertan la tira en una solución que contiene una molécula que la enzima convierte en glucosa. Por último, un monitor de glucosa comercial lee la cantidad de glucosa presente en la tira reactiva, que funciona como sustituto de los anticuerpos COVID-19 presentes en la muestra de sangre del paciente.

"Aprendiendo del presente y planificando para el futuro, estamos buscando el desarrollo de una plataforma de biosensores que, con suerte, nos ayudará a monitorear la propagación de la infección para las epidemias nacionales actuales y futuras", señaló Arroyo al portal de noticias de la Universidad Johns Hopkins

Mientras tanto, los investigadores continúan perfeccionando este nuevo sistema que podría dar una nueva esperanza en la lucha contra el coronavirus que ha cobrado más de un millón de muertes en todo el mundo, de acuerdo con el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins

"Ojalá puedan desarrollar este test en masas y que la FDA lo pueda aprobar, y que se pueda empezar a utilizar en las casas, en los hospitales y en los sitios donde hay aglomeración de gente", puntualizó Lobelo.

Mira también:

Personas diabéticas tienen mayor riesgo de morir por COVID-19, revela estudio

Coronavirus: FDA aprueba uso de plasma convaleciente como tratamiento

¿Usar esteroides para tratar el COVID-19 reduce los índices de mortalidad?

Video relacionado: ¿Qué tan efectivo es el tratamiento de plasma con anticuerpos de COVID-19?