IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC cambian de nuevo sus reglas a la hora de testear a una persona ante el COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades volvieron a actualizar las reglas sobre quiénes deben aplicarse la prueba de COVID-19 y esto es lo que debes de saber.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dado a conocer ciertas medidas de prevención, como usar mascarilla en público, lavarse las manos frecuentemente, evitar salir de casa y desinfectar las superficies que son tocadas constantemente en el hogar.

Y, si bien hicieron un cambio significativo a finales de agosto en su guía sobre las pruebas de detección del SARS-CoV-2 recomendando que las personas que han sido expuestas al virus, pero que no presentan síntomas, no necesariamente necesitaban una prueba, este fin de semana, actualizaron nuevamente su guía contradiciendo lo anterior.

Mira el video relacionado: ¿Asintomáticos deben o no hacerse la prueba de COVID-19? Doctores opinan reporte de la CDC

De acuerdo con su portal oficial, debido a la importancia de la transmisión asintomática y presintomática, su nueva guía refuerza aún más la necesidad de realizar pruebas a personas que no presenten síntomas, incluidos los contactos cercanos de una persona infectada con SARS-CoV-2.

"Lo que es importante es que la persona que entra en contacto con una persona que es positiva, o que permanece por más de 15 minutos con ella o un contacto incluso más directo como besos, abrazos, intercambio de utensilios, etcétera, estas personas deben ser testeadas", explicó a Un Nuevo Día, el Dr. Javier Pérez-Fernández, neumólogo y jefe de cuidados intensivos.

Por supuesto, además de eso, el especialista afirma que es importante señalar otra serie de medidas, como que estas personas no deben permanecer en contacto con otras, puesto que una prueba negativa no garantiza que no puedes adquirir la enfermedad posteriormente o que no se trate de un falso negativo.

De esta manera, Pérez-Fernández asegura que es más importante evitar el contacto cercano que realizarse la prueba en sí.

Por otro lado, el experto platicó que la responsabilidad de la toma de decisiones al respecto "entra por parte de las autoridades estatales e incluso locales".

Por ejemplo, en la Florida hay diversas diferencias en los condados dependiendo de la cantidad de personas infectadas. Esto, es algo muy importante, ya que, según el experto, la densidad de la población que pueda estar infectada es la que determina las características epidemiológicas de la enfermedad.

De esta forma, si tienes muy pocas posibilidades de encontrarte con una persona enferma, el riesgo de infectarte es mucho menor que si la población alrededor tuyo tiene una alta prevalencia del virus.

Mira el video relacionado: COVID-19: Habitantes de Hialeah viven un drama por el alto número de contagios

Aunado a ello,  los CDC recomiendan visitar el portal web de su departamento de salud estatal o local para ver la información más actualizada a nivel local acerca de dichas pruebas de detección, así como primero llamar a tu médico de cabecera si tienes síntomas de la enfermedad o quieres que te hagan la prueba.

¿Qué hacer si salgo positivo?

Si el resultado es positivo, debes seguir las siguientes medidas de protección para evitar que otras personas se enfermen:

1. Quédate en casa, excepto para conseguir atención médica: de acuerdo con la OMS, alrededor del 80 % de las personas tienen una enfermedad leve  y pueden recuperarse en casa sin atención médica. Por lo tanto, ambas organizaciones recomiendan salir de su vivienda únicamente para buscar atención médica.

2. Mantente alejado de otras personas: en la medida de lo posible, permanece en una determinada habitación y alejado de otras personas y mascotas en su casa.

De ser posible, utiliza otro sanitario y, si necesitas estar con otras personas o animales dentro o fuera de tu hogar, usa mascarilla, ya que según una investigación publicada en junio en BMJ Global Health, portar una máscara dentro de casa es 79 % efectivo para prevenir la propagación del virus, pero solo cuando los integrantes de la familia comenzaron a usarla antes de que aparecieran los síntomas del SARS-CoV-2 en la primera persona infectada.

3. Vigila tus síntomas: busca atención de servicios médicos de emergencia de inmediato si presentas dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarte o permanecer despierto o coloración azulada en los labios o el rostro.

4. Llama antes de ir al médico: muchas visitas médicas de rutina se están posponiendo o realizando por teléfono o telemedicina.

5. Usa una mascarilla que cubra tu nariz y boca: si necesitas estar rodeado de otras personas, usa una máscara que cubra tu nariz y boca correctamente. Pero si estas solo, no es necesario que la portes, sin embargo, debes cubrirte de alguna otra forma al toser y estornudar.

6. Lava tus manos con frecuencia: lávalas con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto es vital luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas.

7. Evita compartir artículos del hogar de uso personal: no compartas platos, vasos, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de tu familia y, luego de usarlos, lávalos bien con agua y jabón.

8. Limpia todas las superficies de contacto frecuente todos los días: desinfecta las zonas de contacto frecuente en tu habitación y el baño usando guantes desechables. Si bien otra persona puede limpiar y desinfectar las superficies en las zonas comunes, en lo posible, tú debes limpiar tu habitación y sanitario.

Mientras que, si la prueba es negativa, probablemente no estabas infectado en el momento en que se tomó la muestra. Dicho en otras palabras, esto significa que no tenías COVID-19 al momento de realizar la prueba, no que no puedas contraerlo, ya que podrías estar expuesto al COVID-19 después de la prueba, infectarte y propagar el virus a otras personas.

Por lo tanto, si presentas síntomas más adelante, es probable que necesites realizarte otra prueba para determinar si estás infectado.

Mira también:

¿Asintomáticos deben o no hacerse la prueba de COVID-19? Doctores opinan reporte de la CDC

COVID-19: Trump contradice a la CDC y asegura que la vacuna estará lista en octubre

Coronavirus: los CDC publican nuevas medidas de protección para evitar contagios

Video relacionado: COVID-19: ¿Qué debe hacer una persona mientras espera los resultados de su prueba?