IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 que se detuvieron por reacciones adversas

Conoce las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 que han pausado sus ensayos por posibles problemas de seguridad en los participantes.

Conforme avanza la pandemia de coronavirus, la comunidad científica se ha dedicado a descubrir el mejor tratamiento contra la enfermedad. Sin embargo, durante este proceso, se han encontrado con algunas dificultades, como estas vacunas y tratamientos que tuvieron que ser pausados por reacciones adversas:

1. Tratamiento con anticuerpos Activ-3

La farmacéutica Eli Lilly anunció que detuvo los ensayos clínicos de su tratamiento con anticuerpos ACTIV-3 contra el COVID-19.

Si bien se desconocen las causas exactas que llevaron a la organización a tomar esta decisión, el Dr. Javier Pérez-Fernández indicó a Un Nuevo Día que probablemente pueda deberse a algún tipo de efecto adverso en uno de los participantes.

"Puede ser simplemente que aquellas personas que están recibiendo el tratamiento puedan haber tenido algún tipo de malestar o anormalidades que requieren un poco más de estudio", dijo.

Y explicó que, mientras esto se realiza y, sobre todo, teniendo en cuenta la seguridad de los voluntarios que van a recibir este tipo de tratamiento, se debe esperar y no proseguir con el ensayo.

Mira el video relacionado: COVID-19: Johnson & Johnson pausa ensayos de su vacuna por alteraciones en un paciente

2. Vacuna de Johnson & Johnson

Johnson & Johnson anunció este lunes que ha detenido los ensayos de una vacuna debido a una "enfermedad inexplicable" en un participante.

A través de un comunicado, la farmacéutica anunció: "Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio".

Asimismo, confirmó que la enfermedad del voluntario está siendo revisada y evaluada por la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB) y argumentó que deben "respetar la privacidad del participante".

Mira el video relacionado: COVID-19: suspenden ensayos de la vacuna AstraZeneca por provocar reacción adversa

3. Vacuna de AstraZeneca 

La compañía que trabaja de la mano con la Universidad de Oxford anunció el pasado mes de septiembre una pausa momentánea en las pruebas que se estaban llevando a cabo por una reacción grave por parte de uno de los participantes.

Según un reportaje de The New York Times, uno de los voluntarios había sido diagnosticado con mielitis transversa, un trastorno neurológico inflamatorio que afecta la médula espinal.

Mayo Clinic indica que esta enfermedad interrumpe la comunicación de los nervios de la médula espinal al cuerpo, provocando dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales, disfunción de vejiga e intestino.

A pesar de ello, la compañía aseguró tres días después que sus ensayos se reanudaban luego de que sus mecanismos de seguridad se activaron tras detectarse el caso.

Esta posible vacuna es considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo.

Mira también:

COVID-19: FDA anuncia estándares más estrictos para aprobar vacunas y experto los explica

Vacuna de Pfizer podría administrarse en EE.UU. antes de fin de año

Mascarilla o vacuna, ¿qué es lo más seguro anticontagio? Esto dicen los expertos

Video relacionado: Vacuna contra COVID-19 de Moderna generaría anticuerpos en adultos mayores