IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hispanos tienen el doble de posibilidades de dar positivo por COVID-19, revela estudio

Te explicamos por qué la población hispana es una de las más vulnerables y con más probabilidades de dar positivo a la prueba del COVID-19.

Conforme avanza la pandemia de coronavirus, nuevos hallazgos surgen respecto a ella y, ahora, un nuevo estudio reveló que las personas negras e hispanas tienen el doble de probabilidades de dar positivo a COVID-19 que las personas blancas.

Para la investigación, Christopher Rentsch, profesor asistente de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y sus colegas examinaron la relación entre la raza y las pruebas de COVID-19, ajustando múltiples factores, incluidos otras condiciones de salud y comportamientos, historial de medicamentos, lugar de atención y tipo de residencia.

¿El resultado? La población negra tenía más posibilidades de que se les hiciera la prueba que los hispanos y los blancos. Esta población fue evaluada a una tasa de 60 por cada 1,000 personas, comparada con una de 52.7 cada 1,000 entre los hispanos y una de 38.6 cada 1,000 entre las personas blancas.

Mira el video relacionado: COVID-19, asma y aire contaminado, ¡un combo peligroso para hispanos! 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista PLOS Medicine, entre los que les hicieron pruebas de COVID-19, el 10.2 % de las personas negras y el 11.4 % de los hispanos dieron positivo. Esto en comparación con solo el 4.4 % de las personas blancas.

Sin embargo, aunque las personas negras e hispanas tenían más probabilidades de dar positivo por SARS-CoV-2, el equipo no encontró diferencias en la mortalidad a los 30 días entre los diferentes grupos étnicos.

Aunado a ello, Felipe Lobelo, epidemiólogo y experto en salud poblacional explicó a Un Nuevo Día que la comunidad hispana tiene más riesgo de contraer el SARS-CoV-2, así como de manifestar una infección grave, por diversas razones.

La principal, según Lobelo, es el tipo de trabajo en el que se desempeña la mayoría de los hispanos. Por ejemplo, una construcción, un hospital, un restaurante, entre otros.

"Obviamente esto hace que tengamos más probabilidades de contraer el virus por el contacto personal, y por eso se hace tan importante seguir las medidas de prevención, como utilizar mascarilla", destacó.

Mientras que la segunda es que los hispanos también tienen un alto porcentaje de prevalencia de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.

Por lo tanto, estos factores tanto sociales y médicos destacan la importancia de protegernos aún más contra el virus.

Mira el video relacionado: Posibles razones por las que los hispanos sufren un riesgo mayor al contagio de COVID-19 

Los expertos también hallaron que la disparidad entre las personas negras y blancas que dieron positivo al virus fue mayor en el medio oeste que en el oeste del país. Mientras que la disparidad entre las personas hispanas y blancas fue frecuente en todas las regiones.

Para el análisis, el equipo de investigadores utilizó los registros de salud electrónicos de 5,834,543 personas que recibieron atención en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos. Del grupo, el 91 % eran hombres, el 74 % personas blancas, el 19 % personas negras y el 7 % eran hispanos.

De 254,595 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 entre febrero y julio, 16,317 dieron positivo y 1,057 murieron, señala el estudio.

Si bien los resultados son alarmantes, los especialistas citaron como limitaciones de su investigación el bajo número de mujeres y la falta de información detallada sobre los determinantes sociales de la salud.

Mira también:

Mascarilla o vacuna, ¿qué es lo más seguro anticontagio? Esto dicen los expertos

Vacuna de Pfizer podría administrarse en EE.UU. antes de fin de año

COVID-19: FDA anuncia estándares más estrictos para aprobar vacunas y experto los explica

Video relacionado: ¿Qué factores perjudican la salud de los hispanos y cómo mejorar?