IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio revela que el citriodiol podría matar al COVID-19, ¿por qué es el mejor repelente?

Un estudio reciente asegura que el citriodiol, un ingrediente natural usado en repelentes de mosquitos podría brindar protección contra el COVID-19. Esto es lo que debes de saber.

En medio de la pandemia de coronavirus, la comunidad científica continúa realizando cientos de experimentos y estudios con la finalidad de encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad y, ahora, se descubrió que un producto químico utilizado en repelentes para insectos, podría neutralizar el SARS-CoV-2.

Según el estudio publicado el 26 de agosto por el Ministerio de Defensa británico, los científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) encontraron que el citriodiol, usado en repelentes de mosquitos como el aerosol Mosi-guard Natural, tenía propiedades antivirales aplicado al virus en estado líquido y en una superficie de pruebas.

Este hallazgo surge luego de que dicho producto se aplicara directamente al SARS-CoV-2 en forma de gota y sobre una "piel sintética" de látex. En ambos casos, el repelente fue efectivo contra el virus y, en una alta concentración, el "Mosi-guard resultó en una disminución significativa" de la cepa del coronavirus, señala el documento.

Si bien la investigación no ha sido revisada externamente por otros expertos, el DSTL espera que sus hallazgos puedan ser utilizados como base para que otras instituciones amplíen y desarrollen el análisis, así como para confirmar los resultados de su publicación.

Qué es el citridiol y por qué es el mejor repelente

El citridiol se deriva del aceite de Eucalyptus citriodora, eucalipto de limón, y se comercializa como una alternativa al DEET, ingrediente más común de los repelentes de mosquitos.

En el caso de Mosi-Guard, el aceite para su realización es extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia.

De acuerdo con el portal CedimCat, hay estudios que muestran que los repelentes preparados con el 20 % de citriodiol podrían ser equivalentes en eficacia y duración de la acción a los preparados de DEET al 20 %.

Mientras que los preparados en concentraciones del 30 % ofrecen una protección frente a especies de los mosquitos de los géneros Aedes, Culex y Anopheles, durante cuatro a seis horas.

Por su lado, Dexin asegura en su portal que el citriodiol no solo es capaz de repeler mosquitos, sino también moscos, piojos, garrapatas y pulgas, y es bien tolerado en la piel.

Su efecto puede durar hasta siete horas e incluso varias investigaciones han demostrado que es más eficaz en comparación con otros repelentes químicos como el DEET. Además, a diferencia de este, el citriodiol no es nocivo para los organismos acuáticos, por lo cual es una buena opción antimosquitos si te preocupa el medio ambiente.

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos consideran que el citriodiol es seguro y eficaz incluso durante la lactancia, siempre y cuando se use de acuerdo con las indicaciones.

Si bien el citriodiol es una sustancia amigable con nuestra salud es recomendable usarlo en el exterior y en ambientes ventilados, con el fin de evitar su inhalación.

Asimismo, debe evitarse el contacto con ojos, mucosas y piel irritada o dañado por el sol.

Si vas a aplicarlo en el rostro, lo ideal es realizarlo con las manos y, si lo vas a utilizar mientras estás al aire libre o tomando el sol, debe ser usado tras el protector solar, aproximadamente 30 minutos después, puesto que la protección solar podría reducir su eficacia.

Mira también:

Riesgos de beber cloro para combatir el coronavirus, como Lucía Méndez

Estos son los desinfectantes que matan el coronavirus aprobados por la EPA

Aseguran que un collar de eucalipto puede acabar con el coronavirus en solo media hora

Video relacionado: Este medicamento contra la acidez podría combatir el coronavirus