IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los estados en los que se ha confirmado la nueva cepa del coronavirus

En EE.UU. se han detectado varios casos de la nueva cepa de coronavirus registrada por primera vez en Reino Unido y aquí te decimos en qué estados se han confirmado.

La lucha contra el coronavirus en el mundo cada vez es más desafiante, pues ya en 37 países se ha registrado la nueva variante del COVID-19 y, en medio del incremento de casos y hospitalizaciones en el país, varios estados de la nación enfrentan esta nueva cepa mutante que fue detectada por primera vez en Reino Unido y que es considerada de rápida transmisión.

El pasado 29 de diciembre, funcionarios de salud de Colorado anunciaron el primer caso conocido en el país de la variante B.1.1.7 de COVID-19 identificada en un hombre de unos 20 años, sin historial de viajes, según informó en un comunicado en gobernador del estado, Jared Polis

Polis indicó que el hombre estaba aislado en el condado de Elbert y permanecerá aislado hasta que lo determinen los funcionarios de salud.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han dicho que la variante parece ser más contagiosa, pues ha presentado ya 27 mutaciones.

"Sabíamos que una o dos variantes por mes es común en el coronavirus. Pero, lo que sabemos hasta ahora es que en diciembre esta nueva variante presentó de manera muy rápida 27 mutaciones, ocho de las cuales se encuentran en la famosa proteína de espiga, la cual es la parte del coronavirus que induce la inmunidad y que genera la fusión con las células humanas y que genera las complicaciones", explicó a Un Nuevo Día el doctor Mauricio González.

Mira el video relacionado: COVID-19: todo lo que se sabe de la nueva cepa surgida en Reino Unido 

Mientras que California se convirtió en el segundo estado en detectar la nueva variante, de acuerdo con el gobernador Gavin Newson.

Newson dijo que los funcionarios identificaron la nueva cepa en el sur de California. Esta noticia fue dada a conocer tan solo un día después del caso de Colorado.

Por si fuera poco, días después, las autoridades de salud de Florida aseguraron que tienen evidencia de que la nueva variante se encontró allí en un paciente, lo que lo convierte en el tercer estado en reportar la cepa.

A medida que la variante lamentablemente surge en nuevos estados, los funcionarios del condado de San Diego, California, dijeron que la variante se ha identificado en tres personas más en el condado de San Diego, lo que eleva el número de casos confirmados. 

El caso de Florida en el condado de San Diego involucró a un hombre de 30 años, que tampoco tenía antecedentes de viajes. Los tres nuevos casos eran todos hombres, dos en sus 40 y uno en sus 50, y ninguno había tenido contacto entre sí o con el primer caso, dijo el condado.

Mira el video relacionado: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus que preocupa a epidemiólogos de Reino Unido 

Por su lado, el estado de Nueva York confirmó este lunes que la nueva variante fue identificada en un hombre de 60 años del condado de Saratoga que no tenía antecedentes de viajes.

Según CNBC, el hombre, que ahora se está recuperando, trabajaba en una joyería donde otras tres personas también dieron positivo por COVID-19, por lo que el estado ya está investigando si esos casos fueron causados por la nueva cepa. 

Georgia se sumó este 5 de enero a la lista luego de que el Departamento de Salud Pública de la zona dijo que el caso fue descubierto en un hombre de 18 años sin antecedentes de viajes. El adolescente, que no fue identificado, está aislado en su casa y los funcionarios estatales están trabajando para identificar, monitorear y probar los contactos cercanos del joven.

El condado de Harris informó el jueves del primer caso conocido en Texas en un hombre de entre 30 y 40 años de edad, en el suroeste del condado. El paciente contagiado no tiene antecedentes de haber viajado, según autoridades del condado.

El mismo día, los funcionarios de salud de Pensilvania anunciaron el primer caso confirmado. La secretaria de Salud, Dra. Rachel Levine, dijo que una persona en el condado de Dauphin dio positivo después de una exposición internacional conocida.

Si bien, esta nueva variante es más transmisible, no parece enfermar más a las personas ni aumentar el riesgo de muerte por COVID-19 y tampoco hay evidencia de que las vacunas sean menos efectivas contra ella.

"Quiero decirles a las personas que nos ven que todavía no está 100 % certificado el porcentaje de transmisión de este virus. Pero, cada día que pasa, se descartan otras variables y ahora mismo es muy posible que en verdad sea más transmisible. Se cree por ahora que sea un 50 % más transmisible lo cual definitivamente nos podría poner en muchos problemas", dijo el doctor González.

Y agregó: "No sabemos cuál es el impacto de esta nueva variante en la eficacia de las vacunas, puede ser que reduzca un poco la eficacia, pero inefectivas por el momento, no lo son".

Mira también:

Nueva cepa de COVID-19: doctor explica por qué no deberías estar preocupado

COVID-19: Investigadores descubren que la cepa ha mutado y es más contagiosa

Identifican nueva cepa de coronavirus, más infecciosa que la de Wuhan

Video relacionado: COVID-19: ¿es recomendable decretar un segundo confinamiento en Estados Unidos?