IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escuelas podrían usar cámaras térmicas para hacer más seguro el regreso a clases

Las cámaras térmicas podrían ayudar a detectar uno de los síntomas más comunes de COVID-19, por lo que parecen una gran opción para las escuelas.

Ahora que cada vez más ciudades están reanudando sus actividades, y que algunas escuelas están planeando reabrir, las autoridades gubernamentales y educativas están buscando las mejores alternativas para prevenir los contagios de coronavirus entre los estudiantes.

Y, al parecer, una de las opciones que han aparecido en las discusiones es el uso de cámaras de detección térmica, las cuales podrías ayudar a identificar a quienes tengan fiebre o una temperatura corporal elevada.

Estas herramientas consisten en una cámara que es capaz de hacer una lectura general de las zonas de calor en un amplio rango. Andrew Southern, de Invisible Health Technology, aseguró que este es el método “más rápido” de identificar posibles contagios, ya que la fiebre es uno de los síntomas más comunes del COVID-19.

Southern declaró a Un Nuevo Día que con este dispositivo se “puede rastrear masas de gente al pasar frente a la cámara, no tendrás que tomar la temperatura uno por uno, no tendrás que tener largas filas”.

Estos podrían instalarse en las puertas de acceso a las escuelas, para así analizar a varios alumnos al mismo tiempo. Y el experto en cámaras térmicas aseguró que no representan un peligro para la salud de los menores, pues no emiten ninguna radiación ni radiofrecuencias dañinas.

“Estas cámaras lo único que hacen es leer signos de calor que tenemos en la piel, no envía frecuencias”, puntualizó Andrew Southern.

Para su funcionamiento, estos aparatos cuentan con una cámara que capta las imágenes, y un detector de temperatura que registra las variaciones en cada persona. Y, al inicio de la pandemia, algunas ciudades apostaron por su uso en aeropuerto o espacios concurridos, como sucedió en Singapur.

Sin embargo, Southern añadió que las cámaras no hacen todo el trabajo por sí mismas, ya que ellas únicamente se encargan de proporcional la información, y las autoridades son las que determinan cómo usarla. “Este tipo de rastreo térmico indica si alguien tiene fiebre, y con eso usted puede tomar la decisión si dejar que esa persona entre a un avión, o a una escuela”, destacó.

El precio de este tipo de instrumentos puede costar hasta 30,000 dólares, pero existen otras versiones más económicas que rondan en los 15,000, según reporta The Washington Post.

Pero, su uso sigue causando debate entre los médicos y algunos expertos, quienes advierten que no son los más confiables. Por ejemplo, la Agencia Reguladora de Productos y Servicios de Salud, de Reino Unido, alertó que las “cámaras y otros dispositivos que escanean la temperatura no deben usarse para la detección del COVID-19”.

Según los especialistas, el principal problema es que este tipo de scanners no identifican la temperatura corporal, sino la de la piel. Y esta puede verse modificada por casi cualquier tipo de estímulo, desde el calor de la ropa hasta la exposición al sol. Asimismo, estas cámaras no fueron diseñadas originalmente como instrumentos médicos, sino para uso industrial, por lo que las mediciones podrían presentar algunos fallos.

De hecho, el doctor Derek Hill dijo a BBC que “Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos”, y la propia OMS señala que no son los más recomendados.

Aunado a esto, otro de los posibles riesgos de estas cámaras es que las personas asintomáticas podrían no presentar fiebre, convirtiéndose en el principal riesgo de contagio para los estudiantes.

Mira también:

Adamari López pregunta si las escuelas harán prueba de COVID-19; maestras responden

20 expertos advierten si es seguro o no que los niños vuelvan a la escuela

Aumentan los casos infantiles de COVID-19 en el regreso a clases

Video relacionado: Cuáles son las medidas para proteger a los niños del COVID-19 en los colegios