IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

COVID-19: por qué dar positivo en la prueba no siempre significa estar infectado

Algunas personas que superan el coronavirus siguen dando positivo semanas después y aquí te explicamos por qué puede ocurrir.

Dar positivo en la prueba de COVID-19 no siempre significa estar infectado y aquí te explicamos por qué.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el que una persona dé positivo a las pruebas más de una vez no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad, pues han encontrado que algunas personas después de haber dado negativo en los exámenes de coronavirus, pasada una semana, dos, o incluso más, vuelven a dar positivo.

Esto, según Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, se debe a un proceso de los pulmones.

"Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo", explicó Van Kerkhove a BBC

Y es que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) -con las que se copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de la enfermedad, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de los pacientes.

Mira el video relacionado: ¿Por qué algunas personas dan positivo al COVID-19 varias veces como le pasó a Nahuel Guzmán? 

De esta forma, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos afectados "no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo", advirtió la infectóloga.

Bajo esta premisa, los expertos señalan que la mayoría de personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana, pero la prueba podría seguir dando positivo semanas después.

Aunado a ello, un estudio de la Universidad de Oxford, sugiere que este hecho podría estar sobreestimando la escala real y actual de la pandemia.

Pero, por otro lado, advierten que otro tipo de test diferente a la RT-PCR y con menos sensibilidad, corre el riesgo de no detectar todos los casos.

Mira el video relacionado: COVID-19: ¿Qué debe hacer una persona mientras espera los resultados de su prueba? 

Ante esto, el profesor Carl Heneghan, uno de los autores de la investigación, indicó que, en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades del virus no provoquen un positivo, ya que cuando uno se hace la prueba de coronavirus, se obtiene un ‘sí’ o un ‘no’, pero no hay un indicador de cuánto virus se detectó en la muestra y si se trata de una infección activa.

"Una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos restantes de una infección pasada dan el mismo resultado: positivo", declaró a BBC

Sin embargo, apuntó que la infectividad del SARS-CoV-2 parece disminuir tras alrededor de una semana, y añadió que, aunque no sería posible verificar todas las pruebas para detectar si el virus estaba activo o no, el número de falsos positivos podría reducirse si los científicos establecieran un punto de corte.

"Esto podría prevenir que una persona dé positivo cuando en realidad solo se le ha detectado los restos de una infección ya pasada", agregó.

Mira también:

Hispanos tienen el doble de posibilidades de dar positivo por COVID-19, revela estudio

Detectan irregularidades en el manejo de pruebas de COVID-19 en el laboratorio Quest

Video relacionado:  Los CDC cambian otra vez su guía de pruebas de COVID-19, ¡esto es lo que debes saber!