IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo funciona la luz ultravioleta para eliminar el coronavirus? Doctor lo explica

El aeropuerto de Key West, Florida, está utilizando un robot con luz ultravioleta para eliminar el coronavirus de las superficies y el doctor Javier Pérez-Fernández explica cómo funciona.

En el aeropuerto de Key West, Florida, se está utilizando un robot de luces ultravioletas diseñadas para eliminar el casi 100 % del coronavirus y el doctor Javier Pérez-Fernández explicó a Un Nuevo Día cómo funciona la luz ultravioleta y si representa algún riesgo para la salud.

"La luz ultravioleta elimina la mayor parte de los gérmenes y de los microorganismos que existen sobre superficies a los cuales les puede llegar la luz", dijo.

Según el experto, la luz ultravioleta ha sido utilizada como elemento de desinfección para superficies por mucho tiempo e incluso los profesionales de la salud suelen usarla en las unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, advierte que esta debe ser usada en un espacio que esté completamente vacío, ya que podría ser nociva.

"La presencia de la luz ultravioleta como elemento de desinfección para superficies ha sido utilizada por mucho tiempo. Nosotros [los expertos] lo usamos en las unidades de cuidados intensivos. Pero, tiene que darse cuenta, como ven en las imágenes, que la zona donde se esté aplicando el robot tiene que estar vacía. Es decir, la luz ultravioleta que va a matar los gérmenes también es en cierta manera nociva para el ser humano", detalló.

Mira el video relacionado: Empresa canadiense promete usar terapia de luz para combatir el coronavirus 

Pérez-Fernández señala que la luz ultravioleta puede dañar tanto la visión como la piel. Es por ello que el robot llamado R2Key2 se desplaza por el aeropuerto en horario nocturno y emite una luz ultravioleta de alta intensidad especialmente diseñada para eliminar el casi 100 % de virus del aire y superficies, entre ellos el coronavirus.

Aunado a ello, el doctor destaca que el uso de estas herramientas debe ser reservado únicamente para este tipo de espacios y actividades.

"La luz ultravioleta elimina la mayor parte de los gérmenes, de los microorganismos que existen sobre superficies a los cuales les puede llegar la luz. Es fantástica para ese tipo de actividades, pero debemos de tener mucho cuidado para la limpieza de lugares donde sí está una persona o un ser vivo puesto que puede ser afectado por la luz. [El robot] debe ser reservado para estos lugares o superficies cerradas", destacó.

Mira el video relacionado: COVID-19: FDA autoriza uso de plasma convaleciente como tratamiento 

De acuerdo con la Food and Drug Administration, la radiación ultravioleta puede ser eficaz para inactivar el SARS-CoV-2. Sin embargo, las lámparas con luz ultravioleta (UVC) que se usan en casa con fines de desinfección pueden causar riesgos potenciales para la salud y la seguridad según la longitud de onda, la dosis y la exposición a ellas. 

Por ejemplo, la exposición directa de la piel y los ojos a la radiación ultravioleta de algunas lámparas puede causar lesiones oculares dolorosas y reacciones cutáneas similares a las quemaduras.

También existen lámparas UVC que generan ozono que, al ser inhalado, puede irritar las vías respiratorias. Además, la luz ultravioleta puede degradar ciertos materiales, como plástico, polímeros y textiles teñidos.

Por si fuera poco, algunas lámparas UVC contienen mercurio y, debido a que el mercurio es tóxico, incluso en pequeñas cantidades, se debe tener mucho cuidado al limpiarlas y desecharlas.

Mira también:

Japón quiere usar robots carteros para evitar contagios de COVID-19

Robot se asegura de recordarle a la gente que use mascarilla en Francia

Japón prueba diferentes robots para desinfectar estaciones de tren

Video relacionado: Usan robots enfermeras para tratar pacientes de COVID-19 en Hong Kong