IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo protegerte de estafas y espías que atacan tu celular

Tu celular es una herramienta de información privada y aquí te enlistamos las medidas que debes seguir para proteger tu smartphone de estafas y espías. ¡Toma nota!

Si has recibido un mensaje de texto diciéndote que reclames un paquete, ten mucho cuidado, pues podría tratarse de una nueva modalidad de estafas. Pero, para evitarlo, aquí te enlistamos los consejos que debes seguir para proteger tu smartphone.

1. Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones: muchas actualizaciones incluyen correcciones de errores y mejoras de seguridad, que ayudan a proteger tu celular de hackers y robo de datos, al eliminar las vulnerabilidades.

Y es que, según Mary Dickerson, experta en ciberseguridad de la Universidad de Houston, los criminales ahora tienen como blanco los celulares porque eso es lo que muchos usamos a diario, además que podemos estar distraídos cuando lo usamos y fácilmente podemos caer en la trampa.

Como muestra de ello, un reporte de Comisión Federal de Comercio en 2019 que reveló que las estafas aumentaron 34 % en 2019 dejando pérdida de 667 millones de dólares.

Las estadísticas también han demostrado que los jóvenes son más propensos a ser estafados que los adultos mayores, pero cuando las personas de edad avanzada caen en la trampa, suelen perder una mayor cantidad de dinero.

Mira el video relacionado: Consumidores pierden US$77 millones en estafas vinculadas al COVID-19 

2. Evita el WiFi público: intenta solo usar tu conexión de celular y desactivar la conexión WiFi cuando estés en un lugar público, pero, si eso no es posible, considera una aplicación VPN, que canaliza las comunicaciones de red a través de una conexión encriptada.

3. Bloquea tu smartphone: el portal Digitaltrends recomienda siempre ingresar un código de acceso que contenga números y letras, o bien, recurrir al escaneo de huellas dactilares o la identificación de rostro. De esta forma, tus e-mails, contactos, fotos e información bancaria no quedarán expuestos.

4. Mantén privado tu número de teléfono móvil: cuantos más lugares tengan tu número, más vulnerable serás a las intrusiones y estafas de SMS. Por lo tanto, considera agregar una segunda línea a tu celular.

5. No compartas tu vida en exceso en las redes sociales: evita compartir direcciones específicas, ubicaciones de trabajo, números telefónicos, apellidos y otros detalles que los estafadores y espías pueden usar para rastrearte.

6. Avisos de viaje: no almacenes información personal, documentos o archivos en tu teléfono. También limita la cantidad de fotos etiquetadas geográficamente en tu galería, y elimina los correos electrónicos confidenciales de cuentas financieras y relacionadas con tu salud.

7. Usa la autenticación de dos factores: esta medida de seguridad implica un paso adicional y, al igual que las contraseñas, proporciona una capa extra para proteger tu información.

8. Usa contraseñas seguras: usa contraseñas que contengan de 16 a 20 caracteres, con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Pero, si esto te resulta complicado, puedes recurrir a un generador de contraseñas en línea. Lo recomendable es cambiarlas cada seis meses y un año, o cuando sepas de una violación de datos en las aplicaciones que utilizas.

9. No envíes dinero ni des tu información personal: ya sea a través de un mensaje de texto, llamada o e-mail. Ten en cuenta que los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que te inspira confianza, como un familiar, una entidad de caridad o una compañía con la cual tienes una relación personal.

10. Ten cuidado con los correos spam y phising: evita hacer clic en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de apps solicitadas vía e-mail.

Mira el video relacionado: Así puedes evitar ser víctima de un crimen cibernético, la nueva forma de estafa 

11. No confíes en tu identificador de llamadas: es posible que los estafadores puedan manipular la información del identificador de llamadas, así que, si alguien te llama para pedirte dinero o información personal, cuelga inmediatamente el teléfono.

12. Usa servicios de rastreo de dispositivos: estos tienen la finalidad de ubicar tu smartphone en un mapa y, en algunos casos, pueden borrar la información automáticamente o después de varios intentos de contraseña. Estos servicios también pueden hacer que tu celular suene para localizarlo.

13. No pagues por adelantado a cambio de una promesa: por ejemplo, podrían decirte que te ganaste un premio, pero que primero tienes que pagar una cuota, o pedirte que pagues por adelantado por cosas tales como ofrecimientos de crédito y préstamo. Sin embargo, si los pagas, probablemente se quedarán con tu dinero y desaparecerán.

14. Usa una aplicación antivirus: estas brindan seguridad mejorada al garantizar que las aplicaciones, archivos, imágenes y otros archivos que descargues no estén infectados con un virus.

15. Administra permisos para aplicaciones: existen algunas apps que te permiten otorgar o denegar permisos, como el acceso a tu cámara, micrófono, contactos o ubicación.

16 Cuélgale el teléfono a las llamadas automáticas pregrabadas: de acuerdo con la Comisión Federal para el Comercio, estas llamadas son ilegales y, a menudo, los productos que promocionan son falsos.  No presiones el número 1 para hablar con un operador, ni para eliminar tu número de la lista.

Mira el video relacionado: ¡Cuidado cupido! Cómo evitar los estafadores en tus citas de internet 

17. Verifica el origen de tus aplicaciones: nunca descargues apps a través de mensajes de texto, ya que es un método muy utilizado por los hackers para robar tu información.

18. Desconfía de los ofrecimientos de prueba gratis: antes de aceptar una prueba gratuita, investiga la compañía y lee la política de cancelación, puesto que algunas empresas usan este método para suscribirte a la compra de productos y cobrarte todos los meses hasta que canceles la suscripción.

19. Aléjate de los cargadores públicos: los espías pueden manipular puertos públicos de carga USB, como los que puedes encontrar en una cafetería o aeropuerto, para robar tus datos. Lo ideal es llevar tu adaptador y tu cable USB, para que no puedan acceder a tus datos.

20. Niégate si te piden que deposites un cheque y luego hagas una transferencia para devolver el dinero: por ley, los bancos deben poner a disposición los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir un cheque falso puede llevar semanas. Así que, si depositas un cheque y luego se descubre que es falso, tú serás el responsable de devolverle ese dinero al banco.

Si detectas una estafa, repórtala en ftc.gov/queja. Esto ayuda a la Comisión Federal de Comercio y a otras autoridades a cargo del cumplimiento de la ley a investigar las estafas y a demandar a los implicados ante la justicia.

Mira también:

Estafas en tiempos de coronavirus: cómo reconocer un posible fraude

Alerta de estafas telefónicas haciéndose pasar por inmigración

Cómo evitar las estafas en la reparación de tu crédito

Video relacionado: Estafas del COVID-19 le han costado US$39 millones a los consumidores