IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los riesgos de utilizar el maquillaje después de la fecha de caducidad

El maquillaje tiene fecha de vencimiento y usarlo después de lo indicado puede tener consecuencias para nuestra piel.

Por si no lo sabías, el maquillaje tiene fecha de vencimiento y usarlo después de lo indicado puede tener consecuencias para nuestra piel. Además de que el maquillaje no va a quedar igual, aunque veamos que esa base líquida que tenemos hace años tiene buen aspecto y no huele mal; el resultado no será el mismo. 

RELACIONADO: 6 errores en tu rutina de belleza que son perjudiciales para tu piel

Cada producto tiene una fecha de caducidad distinta, debes buscar en la etiqueta un símbolo de un envase abierto que tiene un número y una M. Por ejemplo 6M quiere decir que vence 6 meses después de abierto, pasado ese tiempo el producto empezará a perder propiedades. 

Base de maquillaje

Si se utiliza tiempo después de la fecha de vencimiento, aumenta el riesgo de que sus ingredientes se alteren y desarrollen gérmenes que pueden usar irritaciones e infecciones de la piel, según un artículo publicado en la revista española Vanitatis. 

Barra de labios

También pierde propiedades con el tiempo y se endurece. 

Delineador y Máscara de pestañas

Al aplicarse en un área tan delicada como son los ojos, el riesgo de contraer infecciones es más alto. Cada vez que utilizamos estos productos los exponemos a bacterias, en el caso de las máscaras las bacterias crecen más rápido porque tienen una base de agua, según el dermatólogo Demian Jemian. 

Ahora bien, a pesar de la fecha de vencimiento los productos cosméticos pueden dar señales de que es hora de cambiarlos si adquieren un olor desagradable, si cambia de color o si notas que tu piel está irritada, según un artículo publicado en el periódico argentino La Nación. 

MIRA TAMBIÉN: 

Las mujeres compran demasiado maquillaje y solo utilizan 5 cosméticos según una encuesta

8 brochas de maquillaje que necesitas para lograr un acabado perfecto