IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién fue Jesús Malverde, el Santo de los Narcos?

Antes de conocer la verdadera historia de Jesús Malverde, descubre todas las leyendas que se cuentan alrededor de este icónico personaje.

Muy pronto llegará a la pantalla de Telemundo la espectacular serie ‘Malverde: El Santo Patrón’, que narrará la historia jamás contada de Jesús Malverde, un bandido que se convirtió en una leyenda durante el siglo XIX en México, y que hoy en día es considerado por muchos como un santo que concede milagros.

La súper serie estará protagonizada por el actor y cantante Pedro Fernández, quien estará acompañado por un gran elenco conformado por Rafael Amaya, Carolina Miranda, Mark Tacher, Alejandro Nones, Luis Felipe Tovar e Isabella Castillo.

Hoy en día, son muchas las historias que se cuentan de Jesús Malverde, al grado de convertirlo en un mito del que no se puede distinguir entre lo que fue verdad y lo que no, siendo incluso su propia existencia un debate que continúa hasta la actualidad.

Jesús Malverde fue un bandido mexicano considerado como una especie de Robin Hood por muchos, ya que la leyenda asegura que realizaba sus atracos para después repartir el botín entre la gente pobre.

Malverde: El Santo Patrón: cuándo se estrena, horario y dónde ver los capítulos completos

Malverde: El Santo Patrón: Tráiler, elenco, sinopsis y fecha de estreno

Como parte del culto que surgió por Malverde a partir de los años 70, una de las tradiciones más comunes es tatuarse el rostro del Santo de los Narcos a manera de protección y para venerarlo, similar al culto que se rinde a la Santa Muerte.

En la cultura popular también ha crecido un imaginario sobre la apariencia de Jesús Malverde: un hombre maduro con bigote espeso, el cabello negro y que porta una camisa blanca de botones dorados con una corbata roja o negra, aunque también se le coloca un corbatín de color blanco.

Estatuas o figurillas con la imagen de Malverde suelen usarse en altares para pedirle al Santo de los Narcos ayuda ante los problemas económicos y protección de la justicia.

El elenco de Malverde: El Santo Patrón, con Pedro Fernández

¿Dónde nació Jesús Malverde?

De acuerdo con la tradición, Jesús Juárez Mazo (verdadero nombre de Jesús Malverde) nació el 23 de diciembre de 1870. Al crecer, la gente lo apodaría “Malverde” por los sitios donde realizaba sus atracos, que generalmente era en las zonas boscosas de los montes.

Sin embargo, Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa, halló un acta de nacimiento que muestra la existencia de un niño llamado Jesús Malverde, que nació el 15 de enero de 1888 en Culiacán, Sinaloa.

¿Cuándo murió Jesús Malverde?

Jesús Malverde murió el 3 de mayo de 1909. Aunque existen varias versiones sobre cómo se dio su muerte, todas coinciden en que fue colgado de un mezquite por el gobierno estatal, e incluso se menciona que no pudo recibir un entierro digno, pues su cuerpo quedó colgado hasta la descomposición.

¿Por qué murió Jesús Malverde?

Una de las leyendas más populares señala que el gobernador de Sinaloa en ese momento, Francisco Cañedo, desafió a Malverde a robarlo a sus espaldas, por lo que cuando el bandido entró a su mansión y le dejó una nota que decía “Jesús M. estuvo aquí”, quedó humillado.

Esta acción desataría una persecución que acabaría con una herida de bala. Malverde, al saber que no podría escapar, haría que uno de sus amigos lo entregara a las autoridades para cobrar la recompensa que el gobernador daba por él y la repartirían entre los pobres.

Mira también:
Pedro Fernández: 'Este bandido, Malverde, no saben cuánto las va a enamorar'

¿Dónde está enterrado Jesús Malverde?

Como el gobernador había prohibido que el cuerpo de Malverde fuera inciderado o enterrado en el cementerio, sus restos permanecieron en el lugar de su muerte hasta que las personas comenzaron a arrojarle piedras para formar un montículo que los cubriera.

Por mucho tiempo, los restos estuvieron señalados por una cruz en el monte, cerca de la estación del ferrocarril. Pero debido a la urbanización de la zona en la década de 1970, la tumba fue destruida y sus restos fueron trasladados a un estacionamiento donde se construyó la actual capilla de Jesús Malverde, de acuerdo con el diario ‘La Jornada’.

¿Cómo pedirle a Jesús Malverde?

Se dice que el culto popular a Jesús Malverde comenzó a mediados de los años 70, cuando el capo Julio Escalante ordenó matar a su hijo por haber hecho negocios sin su consentimiento. El joven fue baleado y arrojado al mar, pero sobrevivió debido a los rezos que le hizo a Malverde.

Fue gracias al milagro de haber sido salvado por un pescador que el joven se propuso construir un altar para venerar al Santo de los Narcos. Esta capilla se construyó en 1979 y continúa siendo uno de los puntos principales de Culiacán, Sinaloa.

La oración con la que se piden milagros a Jesús Malverde es la siguiente:

“Hoy ante tu cruz, postrado, ¡oh Malverde, mi señor, te pido misericordia y que alivies mi dolor! Tú que moras en la gloria y estás muy cerca de Dios, escucha los sufrimientos de este humilde pecador. ¡Oh! Malverde milagroso. ¡Oh! Malverde, mi señor, concédeme este favor y llena mi alma de gozo. Dame salud, señor, dame reposo, dame bienestar y seré dichoso”.

Mira también:
Pedro Fernández regresa a Telemundo para protagonizar Malverde: El Santo Patrón

¿Qué dice la iglesia de Malverde?

La iglesia católica no reconoce la santidad de Jesús Malverde y se le considera una superstición a su culto y creencia.

¿Cuándo se festeja el Día de Malverde?

A partir del 2 de mayo, la capilla de Malverde comienza a recibir a los primeros creyentes, pero es el día 3 de mayo, su aniversario luctuoso, cuando los devotos entran a la capilla a lavar sus manos y la cara del Santo de los Narcos con agua bendita, para después ponerlo en una camioneta y dar vueltas por las calles aledañas para que la gente pueda adorarlo y tocarlo.

Mira también:
Pedro Fernández: Conoce la trayectoria del protagonista de 'Malverde: El Santo Patrón'

EN VIDEO:

Pedro Fernández regresa a la actuación en Malverde: El Santo Patrón, la nueva serie de Telemundo