IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Tribunal Supremo anuncia histórico fallo y acaba con el derecho al aborto

La Corte Suprema deroga Roe v. Wade y elimina el derecho constitucional al aborto en todo el país.

La mañana de este viernes la Corte Suprema anuló el caso Roe v. Wade, al considerar que ya no existe el derecho al aborto a nivel federal en Estados Unidos. Este dictamen, es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en la Unión Americana. 

El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Mississippi, que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

El conservador Samuel Alito, juez encargado de redactar la sentencia, escribió que la Constitución “no otorga” el derecho a abortar, por lo que la corte decidió derogar sus fallos anteriores que garantizaban el acceso al aborto.

Dichas decisiones son las relativas al caso Roe v. Wade, de 1973, que amparaba el derecho al aborto en todo el país, y la resolución de 1992 'Planned Parenthood contra Casey', que confirmaba esa protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Con el fallo, a partir de este viernes, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto. Según 'Planned Parenthood', la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., la resolución “podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando a al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto”.

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en tu email las últimas noticias de tus celebridades favoritas!