IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer tiene un paro cardíaco a 35,000 pies de altura y un médico la reanima en pleno vuelo

El doctor Kashif Chaudhry salvó la vida de una mujer de 28 años a bordo de un avión. Ahora ambos instan a las personas a aprender técnicas de reanimación.

Por A. Pawlowski — TODAY

Un grupo de extraños le salvó la vida de una mujer de 28 años este mes cuando su corazón dejó de latir repentinamente en medio de un vuelo.

Ahora ella y el médico que saltó en su ayuda hacen un llamado a todos a aprender a realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) para estar listos para ayudar cuando ocurra un paro cardíaco, una emergencia que puede afectar a más estadounidenses jóvenes de lo que la gente cree.

“Cualquiera podría haber hecho esto”, dijo a TODAY el doctor Kashif Chaudhry, electrofisiólogo cardíaco del University of Pittsburgh Medical Center en Williamsport, Pensilvania, sobre el éxito de la reanimación en el aire.

Chaudhry fue uno de varios médicos que se pusieron en acción cuando comenzó la crisis médica. “(Pero) incluso si no estuviéramos en el avión, el resultado debería haber sido el mismo”, señaló.

No puedo creer que me salvó la vida".

Brittany Mateiro

“Es muy loco. Escuchas sobre RCP toda tu vida... pero en el fondo piensas: ‘realmente nunca voy a usar esto”, dijo Brittany Mateiro, de Woodbridge, Nueva Jersey, la mujer cuyo corazón dejó de latir. “Simplemente no puedo creer que me salvó la vida”.

Brittany volaba el 4 de marzo desde Newark, Nueva Jersey, a Phoenix, Arizona, para asistir a una despedida de soltera. Mateiro, que trabaja en finanzas para una empresa de cosméticos, nunca había tenido ningún problema de salud antes de este incidente, dijo, y se describió a sí misma como una mujer promedio de 28 años que hace ejercicio tres días a la semana y lleva un estilo de vida normal.

Mateiro se considera una mujer con buena salud. Nunca tuvo problemas o síntomas de un paro cardíaco antes.
Mateiro se considera una mujer con buena salud. Nunca tuvo problemas o síntomas de un paro cardíaco antes.Cortesía Brittany Mateiro

Después de dos horas de vuelo decidió tomar una siesta. Es lo último que recuerda antes de la crisis.

Fue en ese momento que Chaudhry escuchó gritos desde la parte trasera del avión y un anuncio urgente de una azafata que pedía médicos o enfermeras a bordo para responder a una emergencia médica.

Chaudhry, que estaba en el vuelo para asistir a una conferencia de cardiología en Arizona, se apresuró al lugar. Lo mismo hizo su esposa, Naila Shereen, quien también es médica. Encontraron a Mateiro inconsciente, desplomada en su asiento, con una actividad similar a una convulsión y con los ojos en blanco. Chaudhry buscó el pulso en su cuello y muñeca, pero no pudo encontrar nada.

Reanimación en el pasillo

A petición del médico, los pasajeros que rodeaban a Mateiro la levantaron de su asiento y la colocaron en el pasillo. Todavía no había pulso, por lo que Chaudhry supo que tenía un paro cardíaco y comenzó las compresiones torácicas. Otro cardiólogo a bordo saltó a buscar el desfibrilador externo automático del botiquín de primeros auxilios del avión. Cuando lo aplicaron, el dispositivo desaconsejó una descarga, probablemente porque el corazón de Mateiro estaba regresando, dijo Chaudhry.

Después de aproximadamente un minuto y medio de RCP, Mateiro comenzó a moverse. El médico revisó una vez más sus signos vitales.

“Tenía un gran pulso. Fue un pulso increíble”, recordó. “Ella no tenía idea de lo que estaba pasando, no sabía dónde estaba, estaba completamente desorientada”.

"Todos deberían aprender RCP. Todos deberían poder realizar RCP con confianza", dijo Chaudhry.
"Todos deberían aprender RCP. Todos deberían poder realizar RCP con confianza", dijo Chaudhry.Cortesía UPMC

El avión fue desviado a la ciudad de Oklahoma, el aeropuerto más cercano. Mientras descendía, los médicos se sentaron junto a Mateiro para monitorear su estado.

“Tengo un ligero recuerdo de mirar y ver a una mujer con la que no estaba familiarizado tomando mi mano”, recordó Mateiro. Era la esposa del doctor Chaudhry.

Estaba en completo shock, recuerdo esperar para entrar en la ambulancia fuera del avión en una camilla y mis amigos dijeron: ‘Vamos al hospital’, y yo dije: ‘¿Qué?’. Pensé que todavía estaba soñando”, dijo.

Mateiro fue dada de alta del hospital de Oklahoma después de unas horas. Decidió regresar a su hogar en Nueva Jersey al día siguiente y no llegó a Arizona. Dos semanas después, se siente bien, aunque un poco nerviosa de que la emergencia pudiera volver a ocurrir, dijo.

Las pruebas, incluida una resonancia magnética del corazón, ayudarán a determinar qué sucedió, y se esperan más respuestas en las próximas semanas.

¿Qué es un paro cardíaco?

Los paros cardíacos son más comunes en la población de edad avanzada, pero pueden afectar a cualquier grupo de edad y el 8% ocurre en personas menores de 40 años, dijo Chaudhry. Dado que unos 1,000 estadounidenses experimentan un paro cardíaco fuera del hospital todos los días, significa que 80 de ellos son jóvenes, lo que sigue siendo un gran número, anotó.

En un paro cardíaco, el sistema eléctrico del corazón falla, lo que hace que el órgano deje de latir repentinamente y no pueda bombear sangre al cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Una persona pierde el conocimiento en segundos, ya no tiene pulso y deja de respirar. Privadas de oxígeno, las células cerebrales comienzan a morir rápidamente y muchas personas que sobreviven a un paro cardíaco terminan con daño cerebral.Sin una intervención temprana, hasta el 90% de los pacientes mueren antes de llegar al hospital, razón por la cual la RCP es tan crítica, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Muchas personas se sienten intimidadas al hacer RCP porque temen que puedan lastimar a alguien que no lo necesita, anotó Chaudhry.

“Es importante darse cuenta de que el beneficio de hacer RCP supera con creces el daño que podría causarle a alguien que no necesita compresiones torácicas”, dijo. “La regla es: si no hay señales de vida, comienza la RCP. Si hay alguna señal de vida, detienes la RCP”.

Si alguien no responde y no tiene pulso, es mejor comenzar las compresiones torácicas de inmediato; si no tiene un paro cardíaco, se despertará, hará una mueca, hablará o lo empujará, agregó Chaudhry.

Mateiro ahora se inscribió en una clase de RCP para poder estar lista si el corazón de otra persona se detiene. Está agradecida con los demás pasajeros que le salvaron la vida y trataron de hacerla sentir cómoda.

“La RCP es muy importante y algo de lo que ahora voy a ser una gran defensora”, dijo.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!