IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer casi pierde su pierna tras hacer 'spinning' y desarrollar una rara condición muscular

Kaelyn Franco pensaba que los dolores después de la sesión intensa de spinning eran porque sus músculos se estaban reconstruyendo, pero resultó ser algo mucho peor. La afección es potencialmente mortal y ocurre cuando el músculo dañado comienza a disolverse.

Por A. Pawlowski para TODAY Show

Una mujer de Massachusetts que casi pierde una pierna tras desarrollar una condición peligrosa después de una clase de spinning advierte a otros que estén al tanto de los síntomas de la rabdomiólisis.

Kaelyn Franco, de 23 años, sufrió un fuerte dolor e hinchazón y tuvo que someterse a una cirugía de emergencia para abrirle la pierna y aliviar la presión dentro de ella. Casi dos meses después, todavía camina con muletas.

La rabdomiólisis, también conocida como rabdo, es un síndrome potencialmente mortal que ocurre cuando el músculo dañado comienza a disolverse, liberando contenido de fibra muscular a la sangre, lo que puede causar daño renal.

Kaelyn Franco decidió ser más amable con su cuerpo después de la terrible experiencia: "No creo que a veces le prestemos atención a nuestros cuerpos, y definitivamente soy culpable de eso", dijo.Cortesía de Kaelyn Franco

El ejercicio intenso puede desencadenar el rabdo, y las clases de spinning en particular plantean “riesgos para los principiantes”, advirtieron los expertos.

La clase de 45 minutos que Franco tomó el 15 de septiembre fue su primera experiencia. A la residente de Marlborough, Massachusetts, le encanta andar en bicicleta, así que cuando el clima se puso más frío y se inscribió en un gimnasio, su prima le recomendó el entrenamiento en bicicleta estacionaria bajo techo.

[Perdió sus brazos tras un accidente y sale adelante lavando autos]

“Definitivamente me estaba presionando, pero no creo que me estuviera esforzando demasiado hasta el punto en que dijera, 'Está bien, realmente me excedí”, recordó Franco.

Tan pronto como me bajé de la bicicleta, mis rodillas simplemente cedieron y prácticamente me caí. Pensé que era extraño al principio, pero luego pensé que tal vez solo mis músculos estaban cansados, débiles y un poco doloridos".

Kaelyn Franco a TODAY Show

El día siguiente, sus piernas comenzaron a hincharse y sentirse “tensas”, pero Franco pensó que era una señal de que estaba construyendo tejido muscular nuevo.

La molestia se convirtió en dolor intenso y notó otros síntomas aterradores: tenía problemas para caminar, hasta el punto en que estaba agarrándose de las paredes y mostradores en busca de ayuda; le resultó difícil doblar las piernas y notó que su orina se estaba volviendo de un color marrón oscuro.

Franco decidió ir al hospital, donde las pruebas revelaron que la cantidad de creatina quinasa (CK) en su sangre, una enzima que puede revelar daño muscular, estaba fuera de lo normal. Un rango apropiado es alrededor de entre 33 a 211 unidades por litro. El nivel de creatina de Franco alcanzó más de 259,000 en un momento.

Realmente cambió mi mundo al revés… Fue súper traumático y estresante”.

Kaelyn Franco

Inmediatamente se le administraron líquidos por vía intravenosa para eliminar las proteínas musculares, el tratamiento principal para los casos de rabdo.

Pero Franco desarrolló un síndrome compartimental agudo en su pierna derecha, donde la presión dentro de los músculos aumenta a niveles peligrosos, disminuyendo el flujo sanguíneo. Por lo general, es causado por una lesión grave y puede provocar un daño muscular permanente, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Los médicos tuvieron que realizar una fasciotomía en su pierna derecha, una cirugía de emergencia para abrir la piel y la fascia, la membrana que mantiene los tejidos en su lugar, en el área afectada para aliviar la presión.

Kaelyn Franco continúa recuperándose de su cirugíaCortesía Kaelyn Franco

Sin la cirugía, “podrías haber perdido la pierna ... también podrías haber perdido la vida”, le dijo un médico a Franco.

Casi dos meses después, todavía no puede caminar sin muletas y no puede levantar ni ejercer presión sobre su pierna derecha. Su pierna izquierda está mejor, pero sigue débil.

Tiene la esperanza de que a finales de diciembre estará lista para usar una muleta o un bastón. Los médicos le dijeron que podría tardar hasta un año en recuperarse por completo.

No quiero que esto me quite la pasión de estar en forma y activa, pero quiero tomarlo como una lección y cambiar algunas cosas en el futuro... Definitivamente quiero ser más amable con mi cuerpo”.

KAELYN FRANCo

Franco, que está buscando financiamiento colectivo para ayudarse a pagar las facturas médicas, desea que otros sepan sobre los peligros del rabdo, una condición de la que no había oído hablar antes de su terrible experiencia. Tiene miedo de volver a hacer ejercicio y planea concentrarse en caminar para ejercitarse cuando tenga más movilidad.Síntomas del rabdo

La rabdomiólisis es poco común. Aproximadamente se reportan 26,000 casos cada año en Estados Unidos, Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Cualquiera puede presentar rabdo, incluso las personas en buena forma, aunque en el pasado hayan realizado las mismas actividades sin problemas, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las señales de alerta incluyen:

  • Orina oscura, roja, de color té o cola y disminución de la producción de orina
  • Dolor muscular extremo
  • Fatiga, náuseas y vómitos
  • Debilidad de los músculos afectados
  • Hinchazón y sensibilidad muscular

“El spinning es un gran ejercicio, pero implica usar algunos de los músculos más grandes del cuerpo, los cuádriceps y los glúteos mayores, a un ritmo intenso”, dijo la Dra. Maureen Brogan, una especialista en riñones que investigó tres casos de rabdomiólisis inducidas por las clases de bicicleta estática.

Si el ejercicio es demasiado intenso, es posible que los músculos no reciban suficiente oxígeno y comiencen a “hincharse, romperse y abrirse”, dijo Brogan. “La gente debe ser consciente de que debe tomarse las cosas con calma al principio”.