IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se reporta el primer caso de la bacteria come carne del 2021 en una mujer que se afeitó las piernas

La bacteria come carne siempre está presente en el Golfo y puede afectar especialmente a personas inmunodeprimidas. Michelle Schrowe la contrajo en el mar tras afeitar sus piernas antes de nadar.

Los doctores están advirtiendo sobre el peligro que conlleva hacer ciertas cosas antes de nadar en el mar, esto luego de reportarse el primer caso del año de la llamada bacteria come carne en una mujer de Fort Myers Beach, Florida, que se afeitó las piernas antes de nadar.

Según los expertos, la bacteria Vibrio vulnificus siempre está en el Golfo, pero en el verano su concentración es todavía más alta debido a las altas temperaturas en el agua, por lo que advierten que ninguna persona debe entrar al mar con heridas en la piel.

Michelle Schrowe dijo a NBC2 que contrajo la bacteria después de ir a nadar con sus piernas afeitadas. "Me había dado una ducha esa mañana y me había afeitado la parte inferior de mis piernas", relató. 

Pero, a la mañana siguiente se despertó y notó manchas y ardor en su piel. "Se sentía como si me hubiera quemado en un incendio", dijo.

Fue entonces que acudió al hospital, donde le informaron que la bacteria come carne se estaba comiendo su piel.

"Recién estoy comenzando mi tratamiento. [La bacteria] básicamente se está comiendo mi carne. Eso es lo que está haciendo", explicó Schrowe.

De acuerdo con el doctor Cliff Renk, profesor de microbiología de la Florida Gulf Coast University (FGCU), este tipo de bacteria que está presente en el Golfo cada verano puede afectar especialmente a personas inmunodeprimidas.

Así que, si presenta un corte o una herida en cualquier parte del cuerpo, lo mejor es no ingresar al mar.

Según los CDC, la infección por Vibrio vulnificus es una amenaza grave para la salud que generalmente afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad subyacente, especialmente una enfermedad del hígado.  

Existe de forma natural en las aguas costeras. Comúnmente, si las personas presentan una infección en una herida, es porque se contamina una herida preexistente o a través de una herida que se produjo mientras estuvieron expuestas a agua salobre o agua salada.

Signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus

  • Diarrea acuosa (líquida), con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.
  • En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja y lesiones en la piel con ampollas.
  • En el caso de las infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).

Estos síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas, después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad rápidamente.

¿Cómo se diagnostica y trata la infección?

La infección se diagnostica cuando se encuentran bacterias Vibrio en la herida, la sangre o las heces de una persona enferma. La infección se trata con antibióticos, pero es posible que los médicos tengan que amputar una extremidad del paciente para extirpar el tejido muerto o infectado.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!