Miles de niños son tratados en las salas de urgencia cada año después de ingerir baterías tipo botón. Estas pequeñas pilas pueden causar lesiones graves e incluso la muerte si se tragan o se atoran en la nariz o el oído de un niño. Aquí explicamos qué hacer si su hijo se traga una de ellas por accidente.
Son más de 2,000 niños al año que ingieren estas baterías tipo botón en Estados Unidos. De hecho, durante los primeros siete meses de la pandemia, las visitas a urgencias aumentaron en un 93% entre menores que habían ingerido una de estas pilas.
Las baterías tipo botón son las pequeñas pilas que se encuentran en los dispositivos electrónicos pequeños, como: controles remotos, termómetros, calculadoras, cámaras, básculas, juegos y juguetes, por lo que el uso de estas herramientas aumenta el peligro de que estas pilas lleguen a las manos de los bebés que gatean o de niños pequeños.
¿Cómo las pilas tipo botón le hacen daño a mi hijo?
Según la Healthy Children Organization, cuando la pila entra en contacto con los fluidos corporales, esta genera una corriente que produce pequeñas cantidades de hidróxido de sodio, que es una lejía. Ahora bien, si la pila se atasca en algún lugar del cuerpo, la lejía quema haciendo un hueco en esa parte.
Las pilas tipo botón pueden provocar quemaduras de tejido graves en tan solo dos horas y pueden causar lesiones para toda la vida, e incluso la muerte.
¿Cómo saber si mi hijo ha ingerido una pila de botón y qué hacer?
La doctora Becky Vera explicó a 'hoy Día' que síntomas como sibilancias, babeo, dolor de pecho o estómago, tos o asfixia, podrían revelar que su hijo ha ingerido una pila tipo botón, por lo que recomienda llevarlo inmediatamente a la sala de urgencias.
Si sospecha que su hijo ha ingerido una batería tipo botón, la Healthy Children Organization aconseja darle dos cucharaditas de miel solo en el caso de que la ingestión haya sucedido en las últimas 12 horas, y si su niño tiene más de 12 meses y puede tragar líquidos.
Puede darle hasta seis dosis de miel cada 10 minutos, pero no le ofrezca nada de comer o beber. Si el pequeño vomita, no le ofrezca otra dosis. No se demore en conseguir miel y llévelo inmediatamente a una sala de urgencias.
¿Cómo evitarlo?
- Mantenga los dispositivos electrónicos bajo llave o póngales en lugares altos donde su hijo no pueda tener acceso.
- Almacene las pilas sueltas o de repuesto bajo llave y lejos del alcance de los menores para evitar un accidente trágico.
- Cerciórese de que los compartimentos de las pilas de los electrodomésticos están cerrados o sellados con cinta.
- Cuando cambie las pilas, deséchelas de forma segura. Envuélvalas con cinta y recíclelas o póngales en el bote de la basura fuera de su hogar.
¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!