IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la alopecia, la condición que Jada Pinkett Smith y muchas mujeres padecen

Durante la ceremonia de los Oscar, el comediante Chris Rock hizo una broma sobre la apariencia de la esposa del actor Will Smith, específicamente sobre su cabeza rapada. Ella tiene un motivo para llevar ese look, ¿cuál es y por qué es más común de lo que se cree?

Durante la gala de los premios Oscar 2022 que se celebraron este domingo, Will Smith subió al escenario y abofeteó a Chris Rock después de que el comediante hizo una broma sobre la apariencia de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien tiene alopecia y por eso decidió desde el año pasado llevar su cabeza rapada.

“Jada, no puedo esperar a GI Jane 2”, dijo Rock refiriéndose a GI Jane, una película en la que la actriz Demi Moore interpretó a una teniente con la cabeza rapada en 1997.

Ella inmediatamente hizo un gesto de desaprobación mientras que su esposo irrumpió en el escenario y golpeó al comediante en la cara. Luego, regresó a su silla entre la audiencia, desde donde le gritó: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p--- boca”.

La razón de su look

Desde que Pinkett reveló su condición públicamente en 2018 le ha dado visibilidad y ha ayudado a contrarrestar el estigma de una enfermedad que afecta a más mujeres de lo que se cree.

La alopecia provoca la caída del cabello y existen diferentes tipos. Puede suceder a cualquier edad, pero en la mayoría de los casos se presenta entre la adolescencia y antes de los 40 años.

La actriz ha sido abierta sobre su condición en los últimos años e incluso se ha vuelto una inspiración para muchas otras mujeres, pero le tomó tiempo llegar allí.

Al comienzo, Pinkett cubría su cabeza con turbantes, por lo que sus seguidores se empezaron a preguntar sobre su nueva apariencia.

“Muchas personas han estado preguntando por qué he estado usando turbantes. Bueno, no he hablado de eso. No es fácil hablar de eso, pero voy a hacerlo”, dijo durante un episodio de Red Table Talk, su programa en Facebook Watch.

Pinkett describió como “aterrador” el momento en el que descubrió que estaba perdiendo su cabello: “Estaba en la ducha un día y de pronto tenía un puñado de cabello en mis manos. Y yo estaba como ‘Dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Fue uno de esos momentos en mi vida en los que literalmente temblaba de miedo”, confesó.

En ese entonces dijo que los médicos desconocían la causa de su problema y admitió que le estaba costando aceptar el hecho de que estaba perdiendo su cabello, especialmente porque se había convertido en parte de su identidad.

Un camino de aceptación

Con el tiempo Pinkett aceptó su diagnóstico, entendió que no era algo que podía simplemente ignorar y cada vez se fue abriendo a compartir su experiencia. Finalmente, en julio de 2021 decidió mostrar su cabeza completamente rapada y sin turbante, junto a su hija. “Willow me hizo hacerlo porque ya es tiempo de dejarlo ir”, publicó en sus redes sociales.

En diciembre de ese mismo año, mientras mostraba su pérdida de cabello dijo: “A este punto solo puedo reírme. Quiero decir, todos saben que he estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, miren esta línea aquí, miren eso”.

“Yo y esta alopecia vamos a ser amigas... punto”, sentenció en el video.

La alopecia en las mujeres

La American Hair Loss Association señala que el 40% de las mujeres en Estados Unidos sufren pérdida de cabello, una enfermedad que hasta hace poco se consideraba exclusiva de los hombres. Esta condición puede ser difícil de asimilar para las afectadas, por lo que muchas de ellas la sufren en silencio.

Pero es más común de lo que se habla y existen varios tipos de alopecia: areata, androgénetica, cicatricial centrífuga central, frontal fibrosante y tricotilomanía.

En la aleopecia areata, el sistema inmunitario ataca a las estructuras de la piel que forman el pelo (folículos pilosos).

Según informan los National Institutes of Health, generalmente afecta la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo.

Cómo detectar los síntomas

De acuerdo con Mayo Clinic, la pérdida del cabello puede suceder de varias formas dependiendo de su causa. También puede aparecer repentina o progresivamente. Entre los síntomas de este padecimiento se incluyen:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza: las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la línea del cabello. Un patrón cada vez más frecuente en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar.
  • Calvas circulares o en parches sobre el cuero cabelludo: puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello: es posible que se caigan mechones al peinarse o lavarse el cabello. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del pelo, pero puede ser temporal.
  • Pérdida de cabello en todo el cuerpo: suele ser ocasionada por trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia. Por lo general, el cabello vuelve a crecer. Pero depende de cada caso.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo: esto es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

Sus causas

  • Herencia: esta es la causa más común y ocurre con el envejecimiento. Se produce progresivamente y en patrones predecibles. En el caso de las mujeres ocurre un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas: varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal y permanente del cabello, como cambios hormonales, trabajo de parto, menopausia y problemas de la hormona tiroidea.
  • Medicamentos y suplementos: la alopecia puede ser un efecto secundario de algunos fármacos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Radioterapia en la cabeza: es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes si esta es la causa.
  • Un evento muy estresante: este tipo de pérdida del cabello es temporal. Suele suceder después de tener un impacto físico o emocional.
  • Peinados y tratamientos: los peinados que jalan mucho el cabello como los recogidos o las trenzas africanas pueden causar un tipo de pérdida del cabello conocido como alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y los permanentes también pueden provocar la caída.

Cuándo consultar a un médico

En el caso de las mujeres que experimentan un retroceso de la línea del cabello, hablar con un médico sobre un tratamiento temprano puede evitar la calvicie permanente.

Consultar a un experto también es buena idea si hay pérdida del cabello repentina o en parches o si hay más caída de lo habitual al peinarse o lavarse el cabello.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!