IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta periodista investigó su enfermedad autoinmune y descubrió que cambiar su alimentación podía salvarla

Myriam Masihy vivió durante varios años con intensos dolores y medicación, hasta que encontró una alternativa natural para sanar.

Myriam Masihy trabaja como periodista investigativa para Telemundo 51 Miami, en su labor diaria indaga sobre quejas de la comunidad y alerta de fraudes, lo cual la mantiene con un nivel de estrés alto.

En 2017 enfrentó uno de los momentos más complicados, cuando fue diagnosticada con síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune con el que desarrolló síntomas que le impedían realizar sus actividades cotidianas.

“Pasé dos años con dolores terribles, en las articulaciones, los ganglios inflamados y una fatiga inexplicable. Había días que no me podía levantar”, relató en entrevista con hoy Día.

Siguiendo la recomendación de los especialistas, la periodista se sometió al tratamiento habitual: una terapia de inmunosupresión y esteroides para controlar los dolorosos episodios.

Desafortunadamente, estos medicamentos le generaron efectos secundarios peores que la misma enfermedad como la pérdida de cabello e inflamación en todo el cuerpo.

Myriam no se dio por vencida y utilizando sus habilidades de investigación se puso manos a la obra. En su camino para encontrar otra manera de sanar, halló que la tenista Venus Williams tenía el mismo padecimiento y que gracias a un cambio en su alimentación se había recuperado.

Este hallazgo la hizo recordar la historia de su padre, quien en su juventud fue diagnosticado con una enfermedad terminal, pero gracias al naturismo logró sobreponerse y llevar una vida normal.

La comida como cura 

Luego de informarse con decenas de libros, documentales y publicaciones científicas al respecto, decidió dar el gran paso: dejar las proteínas animales y llevar una dieta a base de plantas.

Tan solo dos semanas después de este cambio, Myriam asegura que tuvo los primeros resultados positivos.

Me funcionó cambiar la alimentación. Los exámenes médicos demostraron que efectivamente me estaba sanando y cuando me sané dije: ‘tengo que compartir esto”.

MYRIAM MASIHY/PERIODISTA

Este proyecto personal la llevó a pensar en la necesidad de compartir esta información con la comunidad latina, pues muchas personas buscan una alternativa para aliviar sus enfermedades.

“Entendí después que, al eliminar la proteína animal, mi cuerpo tuvo la oportunidad de desinflamarse. La carne roja la eliminé e incorporé vegetales, frutas, legumbres, todo lo bueno, que me ayudó muchísimo y con eso me sané”, dijo.

Myriam quiere generar conciencia con el documental Comida como Cura, con el cual muestra su propia vivencia y cómo un cambio tan sencillo como poner comida saludable en su plato le ayudó a superar una enfermedad que la llevó al límite.

La periodista compartió que, además de hacer un cambio en la dieta, es necesario mantenerse activo con ejercicio diario.

También señaló que realizar yoga y meditación le ha traído muchos beneficios. Aconsejó dormir entre siete u ocho horas para mantener un nivel de vida saludable.

Cinco reglas de la alimentación antiinflamatoria

De acuerdo con Mayo Clinic, existen sencillas opciones que puede incorporar en su vida diaria para reducir la inflamación de las células.

  1. Consumir más alimentos de origen vegetal. Comer verduras, frutas y cereales integrales, además de ser altos en nutrientes, ayudan a reducir la inflamación.
  2. Antioxidantes. Estos alimentos son los más coloridos que brinda la naturaleza como los frutos rojos, las hojas en tonos verdes vibrantes, frijoles, remolacha y otros más que reparan el daño celular.
  3. Coma menos carnes rojas. Trate de disminuir su consumo de a poco, puede comenzar por sustituir este alimento por pescado o pollo.
  4. Omega 3. Esta grasa saludable se encuentra en alimentos como el salmón, las nueces, la soya y el aceite de oliva.
  5. Elimine los alimentos procesados. Las comidas azucaradas y fritas aumentan la inflamación celular, además de que contienen grasas dañinas. 

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!