IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los daños a la salud que puede provocar el 'blackout challenge' de Tik Tok

El blackout challenge ya ha existido por mucho tiempo en las redes sociales y consiste en aguantar la respiración hasta perder el conocimiento.

Varios niños han muerto en días recientes tras realizar un peligroso desafío en Tik Tok conocido como el blackout challenge, que consiste en aguantar la respiración hasta perder el conocimiento. Es por ello que 'hoy Día' habló con el doctor K.C Banda para conocer cuáles son los daños a la salud que podría provocar este preocupante reto. 

Según los expertos, el blackout challenge ha existido en las redes sociales por mucho tiempo y regresa bajo nombres diferentes como el pass out challenge, choking challenge y fainting game, entre otros. Los que participan en él utilizan cuerdas, cinturones, sus propias manos u otros objetos.

Pero, lo que muchos no saben es el peligro que esto puede representar para los menores de edad, pues incluso puede dejar daños irreversibles cerebrales.

El doctor Banda explica que el estado de ausencia de oxígeno en el cerebro puede causar pérdida de memoria, pérdida completa de conciencia, convulsiones, daño cerebral y hasta llevar a que alguien caiga en estado de coma. Por eso es importante que los padres de familia hablen con sus hijos sobre estos retos para así evitar una tragedia.

"Este tipo de retos está acompañado de baja autoestima, de ansiedad y de necesidad de reconocimiento", dice la psicóloga Silvia Domínguez.

El caso más reciente ocurrió el 19 de junio en Bethany, Oklahoma, cuando un niño de 12 años fue encontrado por la policía en un edificio de departamentos, inconsciente y con marcas de ligaduras alrededor de su cuello, según informó el noticiero local KWTV-DT.

Sin embargo, el blackout challenge es un reto que ha prevalecido durante los últimos años. De hecho, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 2008 encontró que al menos 82 jóvenes han muerto como resultado de este peligroso desafío conocido en aquel entonces como the choking game, que puede "producir la muerte o lesiones graves si la estrangulación se prolonga", explica la organización. 

Según la publicación, la mayoría de los decesos ocurrieron entre los 11 y los 16 años edad, pero la edad promedio era de 13 años.  

Los CDC también descubrieron que la mayoría de las muertes ocurrieron cuando un niño participaba solo, y que la mayoría de los padres no estaban al tanto del reto antes de la muerte de su hijo.

"Debido a que la mayoría de los padres del estudio no habían oído hablar del juego, esperamos crear conciencia sobre este desafío entre los padres, proveedores de atención médica y educadores para que puedan reconocer las señales de advertencia de la actividad. Esto es especialmente importante porque es posible que los niños mismos no comprendan los peligros de esta actividad", dijo Robin L. Toblin, autor principal de la investigación.

Las señales de que un niño puede estar participando en el blackout challenge incluyen:

  • Ojos inyectados en sangre.
  • Marcas en el cuello.
  • Dolores de cabeza severos.
  • Desorientación después de pasar tiempo solo.
  • Cuerdas, bufandas y cinturones atados a muebles de dormitorio o picaportes o que se encuentren anudados en el piso.
  • Presencia inexplicable de cosas como correas de perro, collares de estrangulamiento y cuerdas elásticas.

Si cree que su hijo está realizando este reto, hable con él sobre los peligros asociados que amenazan la vida y busque ayuda adicional si es necesario.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!