IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Durante cuatro años estaba esperanzada de no tenerlo", dice la mujer hispana que se curó del VIH sin medicación

El caso de la ‘paciente esperanza’ es extremadamente raro y solo se han registrado dos en el mundo.

Una mujer hispana se curó del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin medicamentos. Su caso es el segundo documentado de este tipo en el mundo y los médicos creen que su sistema inmune eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En entrevista con hoy Día, la ‘paciente esperanza’, llamada así no solo por el nombre de su ciudad, sino por lo que su historia representa, comparte su testimonio.

Su vida cambió en 2013, cuando supo que su novio por dos años tenía el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la había contagiado. “Que no voy a volver tener una pareja, no voy a tener una familia, nadie me va a querer, ese era mi pensamiento”, se sinceró.

Durante cuatro años vivió angustiada. Su diagnóstico era incierto, porque no tenía carga viral detectable. Pero la llegada de su nueva pareja le daría un impulso para buscar otra opinión médica.

“Sentía que iba a salir corriendo y no, todo lo contrario, se quedó conmigo, me apoyó y me dijo: ‘no te puedes quedar quieta, hay que buscar otra respuesta”, recordó.

Derivada por su médico, la ‘paciente esperanza’ llegó hasta la doctora Natalia Lauder, quien le confirmó que era VIH positivo.

“Fue como un baldazo de agua fría. En esos cuatro años estaba esperanzada de no tenerlo”, dijo.

La doctora Laufer y sus colegas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, siguieron investigando su caso y cuando se convirtió en mamá, analizaron su placenta. Todo esto con ayuda de una científica de Harvard, que estudió a otra paciente con las mismas características.

“El estigma social es peor que la enfermedad”.

'ESPERANZA' / MUJER QUE SE CURÓ DEL VIH SIN MEDICAMENTOS

La mayoría de la gente con VIH necesita tomar medicamentos antirretrovirales de por vida para mantener al margen el virus. Incluso sin dejar de tomarlos, este puede reactivarse y volver a causar problemas.

Sin embargo, en el caso de la joven hispana, después del examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección.

“No pudimos encontrar ninguna copia del virus que pueda generar nuevos virus que puedan ir a otras partes del cuerpo, lo que estaría en relación con que tal vez lograron lo que podría llamarse cura esterilizante: la infección existió, pero algo en su sistema inmune logró controlarlo a este nivel tan extraordinario”, explicó la experta.

El próximo paso es determinar qué tienen en común las dos pacientes registradas y hallar eventualmente a otros, con el fin de encontrar una posible cura para todos.

“Si uno puede encontrar este patrón, tal vez pueda desarrollar las herramientas para diseñar tratamientos. Hablamos de algo que se dé una vez y permita un control a largo plazo sin tener que tomar algo el resto de su vida. Es obviamente algo que mejora la calidad de vida de las personas”, dijo Laufer.

La ‘paciente esperanza’ próximamente se convertirá en madre por segunda ocasión.

¿Qué es el VIH?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente 34,800 nuevas infecciones de VIH ocurrieron en el país en 2019.

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que este pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos a finales de los años 1800.

Este virus ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA. No hay una cura eficaz y una vez que se contrae, se tendrá de por vida.

Sin embargo, con la atención médica adecuada, las personas con el virus que reciben tratamiento adecuado, pueden tener una vida larga y saludable, así como proteger a sus parejas.

La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo hacen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros objetos para la inyección de drogas.

La única forma de saber con toda certeza si se tiene el VIH es haciéndose una prueba. En algunas de las personas, el virus produce síntomas similares a los de la influenza dentro de dos a cuatro semanas después de la infección. Estos pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Úlceras en la boca

Aproximadamente 1.2 millones de personas en Estados Unidos tienen VIH. Alrededor de 13% de ellos no lo saben y necesitan pruebas para detectarlo, según informa el portal HIV.gov

Si usted necesita ayuda puede ingresar a hiv.gov/federal-response/español para más información.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!