IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer se vuelve viral en TikTok por sus consejos para las personas con demencia

Los videos de Teepa Snow muestran una variedad de habilidades, desde cómo ayudar a alguien con demencia a vestirse hasta cómo tener mejores conversaciones con ellos.

Por Meghan Holohan — Today

Recientemente, Teepa Snow se encontró con una compañía inesperada. El terapeuta ocasional, que se especializa en el cuidado de la demencia, comenzó a crear videos en TikTok que incluían consejos útiles para los cuidadores.

Sus videos pronto se unieron a la lista de otras tendencias virales, como bailes, desafíos y tutoriales de maquillaje. Se sorprendió al saber que había acumulado miles de visitas en un período muy corto.

“Cuando alguien dijo que tenía que probar TikTok, yo estaba como: ‘saben chicos, realmente no canto y bailo tanto, así que no creo que este sea mi medio”, recordó Snow, autora del libro Comprensión del cerebro cambiante: un enfoque positivo para el cuidado de la demencia.

“Así que lo hicimos y en unos pocos días teníamos entre 30,000 y 40,000 reproducciones y dije: ‘Bueno, esto es una locura”, agregó.

Pero para los extraños, el éxito de Snow en las redes sociales no es tan sorprendente. Los cuidadores en Estados Unidos están desesperados por encontrar formas de ayudar a su ser querido con demencia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), 16 millones de personas en el país trabajan como cuidadores de personas con demencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés), las formas más comunes de la enfermedad incluyen: Alzheimer, la demencia frontotemporal, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia vascular.

Cerca de una cuarta parte de estos cuidadores son a los que casualmente más se les conoce como proveedores de “generación sándwich”, es decir, personas que cuidan tanto a un familiar anciano como a niños menores de 18 años.

Pero muchos tienen una escasa idea de cómo apoyar e interactuar adecuadamente con las personas con demencia. Ahí es donde entran los videos de Snow: demuestra una variedad de habilidades, desde cómo ayudar a alguien con demencia a vestirse hasta cómo tener mejores conversaciones.

“Hay muy pocas personas que estén hablando de esto”, dijo. “La gente pregunta: ‘¿Cómo puedo ayudar a mi mamá a ponerse de pie?’ Y es como: ‘Está bien, veamos cuáles son sus habilidades, lo que estás tratando de hacer y descubramos cómo esto podría coincidir”, detalló.

Algunos de sus clips en TikTok se enfocan en impulsar las habilidades de comunicación que también ayudan a los cuidadores a administrar las tareas de sus seres queridos. Ella anima a las personas a usar un tono más cálido, un habla más lenta y ayudas visuales para reforzar las conversaciones.

“El tono de voz y el ritmo del habla son cosas que las personas que viven con demencia mantienen (mentalmente) y, por lo tanto, cómo decimos lo que decimos y cómo nos vemos cuando lo decimos (ayuda)”, explicó Snow.

Ahora bien, supongamos que un cuidador quiere alentar a un ser querido a beber algo e ir al baño, Snow recomienda que las personas digan el nombre de su familiar para llamar su atención antes de preguntarle si quiere una bebida. El uso de un apoyo visual también ayuda.

“Le muestro una taza de café, la señaló y dijo: ‘¿algo de beber?”, explicó. Incluso podría fingir que bebe de ella, añade Snow.

“Doy lo visual, luego lo verbal y hay un signo de interrogación al final”, señaló. “Hago una pausa. Espero y cuento hasta tres para ver si dice algo”, detalló.

La popularidad de Teepa Snow se debe a su capacidad para presentar escenarios de la vida real a los cuidadores.Today Show

Si la persona dice “sí”, usted debe continuar con la pregunta “¿caliente o frío?” para obtener más información. Luego haga un gesto y pídale que se acerque a usted para obtener la bebida.

Si bien, la pregunta es sobre ofrecer una bebida a una persona, Snow asegura que el uso de este método le permite al cuidador alentar mucho más a su ser querido.

“Lo que realmente quería hacer es levantarle de la silla en la que estuvo sentado durante las últimas dos horas, pero tenía que darle la razón para levantarse y fue algo que creo que podría disfrutar”, contó.

“En el camino vamos al baño, así que la comunicación es una versión abreviada de algo que creo que podría querer hacer, para engancharle, y luego tengo en mente mi agenda, que es ponerle en movimiento, llevarle al baño, hidratarle”, platicó.

Snow incluso tiene consejos sobre cómo manejar las conversaciones con personas que a menudo repiten las mismas historias una y otra vez.

Ella sugiere que las personas se familiaricen con las pocas historias que su ser querido repite una y otra vez y piensen preguntas para hacer al respecto que vuelvan el tema demasiado familiar.

Eso le permite al cuidador conversar con su ser querido que podría tener dificultades con los recuerdos. Las personas con demencia vuelven a compartir historias para sentirse cerca de su ser querido.

“Cada vez que está conmigo, quiero conectarle conmigo y así sigue contándome la historia porque si no tiene la historia, tiene miedo de que no nos mantengamos conectados”, dijo Snow.

“¿Qué me está diciendo realmente?: ‘Necesito tener un propósito. Quiero ser importante y quiero tener un valor y me siento solo. Estoy pensando que esta historia es algo que hice y que me hizo sentir bien”, agregó.

Teepa Snow ha ganado popularidad rápidamente en las redes sociales por sus útiles tutoriales y consejos para los cuidadores.Today Show

Para las personas que desean más apoyo, Snow recomienda que los cuidadores pidan a los médicos de sus familiares que los remitan a terapia ocupacional con alguien que se especialice en el cuidado de la demencia.

 “La gente está probando algunas cosas que sugerimos y están teniendo éxito”, comentó Snow. “Tenemos cuidadores tan estresados que es realmente trágico porque lo que va a pasar es que los vamos a perder. Los vamos a perder como cuidadores, proveedores y miembros de la familia”, concluyó.

 ¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!