IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo tener una conversación con sus hijos sobre los peligros del fentanilo

El opioide representa un riesgo inmediato para los adolescentes y adultos jóvenes.

Por Drew Weisholtz – Today

Las muertes causadas por el fentanilo continúan afectando al segmento más joven de la población. Hasta el mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que un mínimo de 70,000 muertes durante un año podría atribuirse a sobredosis de opioides sintéticos, incluidos miles de adolescentes y adultos jóvenes.

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) dice que más del 25% de las píldoras vendidas como OxyContin, Percocet o Xanax en el mercado negro son falsas y pueden contener suficiente fentanilo para matar a una persona. Pueden parecer píldoras auténticas y el fentanilo puede estar en ellas sin que la gente lo sepa.

Sam Didier, cuyo hermano de 17 años murió a causa del fentanilo después de pensar que estaba tomando analgésicos, dice que es difícil clasificar siempre las muertes por el opioide como una sobredosis.

"Este no es el caso de alguien que toma demasiada droga", le dijo a TODAY. "Este es el caso de alguien envenenado", añade.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres? Los expertos recomiendan realizar varias acciones:

  • Es importante tener un diálogo con los niños. Hable con sus hijos sobre las consecuencias que pueden tener las pastillas de fentanilo.
  • Sea consciente y conocedor en el lenguaje que usan los niños cuando interactúan en las redes sociales. Los emoji y los códigos se utilizan a menudo para las drogas.
  • Promover programas de educación sobre drogas en la escuela, similares a la educación sexual.

Las muertes relacionadas con el fentanilo han sido noticia en los últimos años. El hijo de 21 años del rapero cristiano TobyMac murió en 2019 por lo que se consideró una sobredosis accidental.

El mismo año, el capitán Lee Rosbach, quien protagoniza Below Deck, informó que su hijo murió por una sobredosis de píldoras falsificadas que contenían fentanilo, cocaína y heroína.

La madre de la estrella de The Flash, Logan Williams, dijo que su hijo murió el año pasado de una sobredosis de fentanilo después de luchar contra la adicción a las drogas.

A principios de este año, la terapeuta de relaciones, la Dra. Laura Berman, reveló que su hijo, Sammy, de 16 años, murió de una sobredosis accidental y señaló a los traficantes que se aprovechaban de él.

"Mi hermoso niño se ha ido. 16 años de edad. Refugiándose en casa", escribió en Instagram. "Un traficante de drogas se conectó con él en Snapchat y le dio fentinyl (sic) Xanax o Percocet (la toxicología lo dirá) y tuvo una sobredosis en su habitación. Lo hacen porque engancha a la gente aún más y es bueno para los negocios, pero causa una sobredosis y los niños no saben lo que están tomando", detalló.

¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!